¿Legalizar o no Uber? Esto dicen uribistas y verdes | El Nuevo Siglo
Montaje El Nuevo Siglo
Domingo, 22 de Diciembre de 2019
Redacción Política
El representante Mauricio Toro cuestionó la "timidez" del Gobierno para reglamentar las plataformas, mientras que el Centro Democrático insiste en que hay una competencia desleal con los taxistas

_________

Tras la decisión de la Superintendencia de Transportes de castigar a la plataforma digital Uber en Colombia, hay opiniones divididas. Mientras unos consideran que con este tipo de decisiones se favorece la operación legal del transporte, otros indican que se están violando los principios internacionales como el de neutralidad de red. En medio de este debate también ha salido a jugar la Economía Naranja, bandera de Gobierno del presidente Iván Duque.

Según el representante por Bogotá, Mauricio Toro, de la Alianza Verde, “el Estado colombiano ha sido muy tímido, no solo este Gobierno sino también el anterior, en poder reglamentar de manera eficiente estas plataformas que llegaron para quedarse”, agregando que “a Colombia se espera la llegada del doble de plataformas que hoy están funcionando. Lo importante aquí es poderlas reglamentar para evitar la incertidumbre jurídica”.

Según dijo, “la orden de desconectar a estas plataformas de la red es una orden que en pocos países se ha visto, porque nosotros tenemos que respetar el principio de neutralidad tecnológica, el libre Internet y el libre derecho de los ciudadanos a acceder a Internet. Yo estoy aterrado porque el Gobierno llegó con una promesa de promover la innovación, la tecnología, la apertura a la conectividad y una cantidad de discursos de Economía Naranja que hoy no se están cumpliendo”.

Sin embargo, desde hace varios meses el senador Álvaro Uribe fijó su posición, señalando que a su juicio el Gobierno lo que debe hacer primero es proteger a los taxistas: “En el Centro Democrático no apoyamos la legalización de Uber que propone una bancada de oposición”.

Uribe insistió en que “es necesario resolver los problemas económicos de los taxistas. Por ejemplo, el valor del cupo. Sin arreglar esto y otras dificultades, ¿cómo pueden competir con Uber?”.

La declaración de Uribe se dio precisamente cuando el representante por Santander, Edwin Ballesteros, del Centro Democrático, presentara junto a Toro un proyecto que buscaba la regularización de empresas digitales de transporte como Uber. “Este es un proyecto que busca generar unas definiciones y condiciones de equilibrio que beneficien a los conductores de servicio público y privado y, sobre todo, a los usuarios”, dijo Ballesteros en su momento.

Pese a la crítica expresada por Uribe, el proyecto sigue su trámite aunque hasta el momento no ha tenido ni siquiera primer debate. Se espera que entre marzo y junio del próximo año se dé la discusión.