¿Le gustaría tener menos puentes festivos pero de cuatro días? | El Nuevo Siglo
Foto Xinhua
Viernes, 14 de Agosto de 2020
Redacción Política

La crítica situación económica del país por cuenta de la pandemia del coronavirus, ha llevado a los gremios de la producción y al Congreso a explorar nuevas alternativas de recuperación.

Por ejemplo, este año se han llevado a cabo dos de los tres Días sin IVA -19 de junio y 3 de julio- programados en el país por el Decreto Ley 682 de 2020 y que buscaba justamente, la reactivación del comercio, uno de los sectores más golpeados por el confinamiento obligatorio.

En ambas jornadas, de acuerdo con estimaciones de Fenalco, el gremio de los comerciantes, se vendieron más de $9,5 billones, de forma presencial en la primera jornada y virtual en la segunda, generando un alivio para fabricantes y distribuidores. Pero la tercera, prevista para el 19 de julio, se aplazó sin que hasta ahora se haya reprogramado.

Mientras el Gobierno ha definido ya proyectos piloto bajo estrictas medidas de bioseguridad para sectores como restaurantes, con el ánimo de evaluar su posible reapertura, el sector turismo continúa de capa caída.

Por ello, el senador del Centro Democrático, Carlos Meisel, presentó un proyecto de ley que busca “reprogramar los días festivos, estableciendo incentivos para el sector turismo”.

Se trata de una propuesta “novedosa” si se tiene en cuenta que, como dice su autor, “no requiere inversiones”, pues la idea no es crear más días festivos en el país ni derogar los existentes, sino reagruparlos.

De hecho, sobre este tema no se ha vuelto a legislar desde que fue expedida la Ley Emiliani (Ley 51 de 1983) que trasladó de su fecha original al lunes siguiente diez festivos de carácter religioso.

Solo en 2015 se intentó eliminar tres días festivos para estimular la competitividad, pero obviamente la iniciativa no prosperó.

Y es que Colombia es el país con el mayor número de puentes festivos. De acuerdo con un reciente informe de la consultora internacional Mercer; en total, nuestro país tiene 18 feriados, aunque hay años en que estos caen un domingo.

Para 2020, los puentes festivos han sido 1 de enero, Año Nuevo; 6 de enero, Día de los Reyes Magos; 23 de marzo, Día de San José; 9 de abril, Jueves Santo; 10 de abril, Viernes Santo; 1 de mayo, Día del Trabajo; 25 de mayo, Día de la Ascensión; 15 de junio, Corpus Christi; 22 de junio, Día del Sagrado Corazón; 29 de junio, San Pedro y San Pablo; 20 de julio, Día de la Independencia; y 7 de agosto, Batalla de Boyacá.

Y faltan el 17 de agosto, Día de la Asunción; 12 de octubre, Día de la Raza; 2 de noviembre, Día de Todos los Santos; 16 de noviembre, Independencia de Cartagena; 8 de diciembre, Inmaculada Concepción; y 25 de diciembre, Navidad.

Otros países del Continente tienen menos días feriados: Argentina 16, Chile 15, Brasil y El Salvador 12, Canadá, Costa Rica y Ecuador 11, Estados Unidos 10, México 7 y Uruguay 4.

La propuesta

De acuerdo con el proyecto del senador Meisel, la idea es “reprogramar días festivos de forma transitoria durante los próximos dos años -2021 y 2022-, mientras el sector turismo comienza a recuperarse”.

La iniciativa busca “unir transitoriamente entre sí, los días festivos que se encuentren más próximos, de carácter civil o religioso no inamovibles” establecidos en el numeral 2 de la Ley Emiliani, le dijo su autor a EL NUEVO SIGLO.

Dicha iniciativa establece que “los días de descanso remunerado del 6 de enero, 19 de marzo, 29 de junio, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 11 de noviembre, Ascensión del Señor -jueves 13 de mayo en 2021 y 26 de mayo en 2022-, Corpus Christi -jueves 3 de junio en 2021, lunes 20 de junio en 2022- y Sagrado Corazón de Jesús -lunes 14 de junio en 2021, lunes 27 de junio en 2022-, se distribuirán de la siguiente manera, de modo que algunos estén ubicados en un lunes y martes seguidos durante los años 2021 y 2022, así:

En el año 2021

  • Los días 6 de enero y 19 de marzo, se trasladarán al lunes 15 y martes 16 de febrero.
  • Los días Ascensión del Señor y Corpus Christi, se trasladarán a los días lunes 31 de mayo y martes 1º de junio.
  • Los días Sagrado Corazón de Jesús y 29 de junio se trasladarán al lunes 28 y martes 29 de junio.
  • Los días 15 de agosto y 12 de octubre se trasladarán al lunes 20 y martes 21 de septiembre.

En el año 2022

  • Los días 6 de enero y 19 de marzo, se trasladarán al lunes 14 y martes 15 de enero.
  • Los días Ascensión del Señor y Corpus Christi, se trasladarán al lunes 20 y martes 21 de junio.
  • Los días Sagrado Corazón de Jesús y 29 de junio se trasladarán al lunes 4 y martes 5 de julio.
  • El día 15 de agosto quedará el mismo día 15 del mes y el 12 de octubre se trasladará al lunes 19 y martes 20 de septiembre”.

Las cifras

Los principales gremios relacionados con el turismo han expresado la crisis del sector por cuenta de la pandemia. La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), por ejemplo, informó que la ocupación hotelera en el segundo trimestre del año trimestre del año -abril, mayo y junio- fue de 3,2%, indicador que contrasta con el 53,52% del mismo periodo en 2019.

Las agencias de viajes agrupadas en Anato, por su parte, dicen que en el segundo trimestre de este año la disminución del sector fue del 96% mientras el personal ocupado bajó en ese lapso 20%.

A su turno, los comerciantes agrupados en Fenalco enviaron hace pocos días al Gobierno nacional y al Congreso de la República una propuesta de reactivación del sector que consigna 11 ejes estratégicos, uno de los cuales plantea “un plan de choque para el salvamento del turismo, el comercio, actividades culturales y de economía naranja”.