La Administración distrital de Claudia López está a pocos días de cumplir un mes en ejercicio y ya comenzó a implementar una agenda que, sin lugar a dudas, está buscando marcar una diferencia clara frente al estilo de gobierno del ahora exalcalde Enrique Peñalosa ¿Cuáles han sido las 10 acciones de gobierno adelantadas por la Alcaldía Mayor de Claudia López, en los primeros 28 días del año?
- López propone a Carlos F. Galán como presidente del Concejo
En su discurso de posesión, enfocado en resaltar una nueva era de coalición ciudadana para la ciudad, y demostrando que “es más lo que nos une que aquello que nos separa”, la Alcaldesa pidió al Concejo seleccionar a su contrincante en campaña, Carlos Fernando Galán, para que asumiera la presidencia del Concejo de Bogotá. Porque “en medio de las diferencias podemos confiar el uno en el otro y construir empatía y confianza”, dijo.
“Esta tarde le propondremos con todo respeto pero con mucha convicción a todos los concejales de nuestra ciudad, a que escojan a Carlos Fernando Galán como el presidente de esa corporación en este primer año, cediendo esa dignidad que por su votación y mayorías le correspondería a la bancada Verde", declaró López en su discurso.
- Andrés Escobar es ratificado como gerente de la Empresa Metro de Bogotá
El 8 de enero la Alcaldesa hizo una socialización del proyecto Metro de Bogotá, aclarando que a la fecha no se había identificado ningún problema de corrupción y que Andrés Escobar sería ratificado en su cargo, “para que responda por este proyecto que él estructuró”.
“Hay personas que creen que ratificamos por este año al gerente del Metro como un premio. Andrés Escobar es un hombre decente, pero sobre todo le he pedido que haga un acto de responsabilidad con Bogotá. Si le estamos pidiendo que se quede es porque todavía hay muchos temas por aclarar. Hasta que no le pongan la cara a Bogotá y demuestren que esto está limpio, perfecto y claro, yo le pedí que se quedara”, precisó.
- Salen los perros de vigilancia del sistema Transmilenio
El 11 de enero informó que a partir del 11 de febrero serían retirados los 108 perros de vigilancia y anti-colados que aún trabajan en las estaciones de Transmilenio. Como parte de toda una estrategia de cultura ciudadana basada en las enseñanzas de Antanas Mockus, la Alcaldesa señaló que “no puede ser que los animales tengan que sacrificar su vida y su salud para enseñarle a un ser humano que se debe comportar como un ser humano. Tenemos que aprender a tener cultura ciudadana y autorregulación, y no a expensas de ningún animal, ni ningún ser humano”.
- Es revocado el plan de Peñalosa sobre la Reserva Van der Hammen
Exactamente a 15 días de haberse posesionado en el cargo López solicitó formalmente a la Corporación Autónoma Regional el desistimiento de la recategorización, realineación y sustracción para la reserva Thomas Van der Hammen.
En otras palabras, Claudia López retiró la solicitud de la pasada administración que pedía cambiar su categoría, rediseñarla y construir tres vías (la continuación de la Avenida Boyacá, la continuación de la Carrera 9ª y la ampliación y el mejoramiento de la Avenida Suba-Cota).
- Preside primera sesión del Consejo Superior de la U. Distrital
Como lo prometió en campaña y para comenzar a solventar los varios problemas, tanto estructurales como coyunturales, que han aquejado a la universidad, el 15 de enero, en una jornada sin precedentes, el consejo de la misma sesionó con la presencia de la Alcaldesa Mayor.
En este consejo se aprobaron varias iniciativas presentadas por López, entre ellas la de crear la asamblea universitaria en el marco de la reforma estatutaria y crear una comisión accidental que proponga un procedimiento para retomar la reforma estatutaria, entre otros.
- Se establece nuevo protocolo para atender marchas
Dentro de la coyuntura planteada por el paro nacional que se llevó a cabo el pasado martes 21 de enero, un día antes la Alcaldesa socializó la hoja de ruta con la que su despacho manejará las marchas y manifestaciones que se generen durante los próximos cuatro años.
Buscando distanciarse de la forma en la que la Administración Peñalosa manejaba los disturbios y con cosas por mejorar (como la misma Alcaldesa lo admitió un día más tarde), este protocolo plantea cuatro pasos, siendo el último de los mismos el despliegue del Esmad y solo como última medida, cuando esté en riesgo la vida de los manifestantes.
- No adjudicó la Troncal de Transmilenio por la Avenida 68
López cumplió su promesa de no firmar la adjudicación de la Troncal de Transmilenio por la Avenida 68, y el jueves de la semana pasada este proceso licitatorio estuvo a cargo de Isauro Cabrera Vega, director general encargado del IDU.
“Peñalosa y su Administración es responsable del proyecto de Transmilenio por la Avenida 68, que desafortunadamente no pudimos jurídicamente detener. Yo no vine a firmar atropellos, por eso fue el equipo de Peñalosa el que evaluó y adjudicó esa licitación. Mi Alcaldía en el IDU empezará la próxima semana”, precisó a finales de la semana pasada.
- Regulación a vehículos de carga, medida para mejorar la calidad del aire
Los camiones de carga con más de 20 años de uso, tendrán pico y placa a partir del 1 de febrero, como medida tomada a manera preventiva para evitar el deterioro de la calidad del aire en la ciudad de Bogotá e impedir una nueva alerta ambiental.
- Distrito decide selección de alcaldes locales por meritocracia
La Alcaldesa abrió la convocatoria para que la ciudadanía se presente a las Juntas Administradoras Locales (JAL), a través de un concurso de méritos para elegir los alcaldes y alcaldesas locales, que se realizará en convenio con la Universidad Nacional de Colombia. Los aspirantes deberán tener vocación de servicio con sus comunidades, conocer las necesidades de sus barrios y vecinos, y capacidad para gerenciar recursos públicos.
- Integración Regional, prioridad número uno
Un día después de haberse posicionado en el cargo, la entonces Alcaldesa electa lo primero que hizo fue ir a la Gobernación de Cundinamarca para reunirse con el gobernador electo, Nicolás García, y así mandar un mensaje claro de consolidación de la Región Metropolitana de la Sabana y la región circundante.
También para garantizar el apoyo absoluto de la Administración distrital para la ejecución del Regiotram de Occidente, apoyo que fue ratificado por la Alcaldesa el pasado viernes, un día después de que se adjudicara el Transmilenio por la 68.
“La vida sigue. Hoy avanzamos con tres proyectos que ejecutaremos en el Plan de Desarrollo de Bogotá y Cundinamarca: la creación de la Región Metropolitana, la construcción del Regiotram Norte que descarta el Transmilenio por la Séptima, y el fortalecimiento del Regiotram Occidente que descarta el Transmilenio por la 13”, precisó.