CONCRETADA LA elección del Registrador Nacional por las altas Cortes, quedan en la carpeta la de Fiscal General de la Nación y Contralor General de la República. Esta última, que a pesar de la interinidad en el cargo por más de 6 meses, el Congreso no hará la escogencia antes de febrero próximo, por los problemas que ha existido en este proceso.
Fiscal General
El próximo 12 de febrero finaliza el periodo de Francisco Barbosa al frente de la Fiscalía, por lo que el pasado 2 de agosto el presidente Petro presentó la terna a la Corte Suprema, lo que para sectores políticos de la oposición fue prematuro por el tiempo de antelación.
Esa terna estaba integrada por las abogadas Ángela María Buitrago Ruiz, Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda.
Sin embargo, el pasado 26 de septiembre, el jefe de Estado presentó una nueva terna a la Corte para fiscal general, en la que mantuvo a Ángela María Buitrago y Amelia Pérez; e incluyó a Luz Adriana Camargo, en lugar de Amparo Cerón.
El mandatario no explicó por qué cambió a Cerón. En la decisión habría pesado algunas críticas su inclusión en la terna por su cercanía con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, pues fue una de los abogados que lo acompañó en la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG), en donde ella se desempeñó jefa de Investigación y Litigio.
Una estación clave en el tránsito a la elección del Fiscal General fue ayer la audiencia pública con las candidatas, donde presentaron sus propuestas sobre la orientación que le darían a la entidad, relaciones con las demás instituciones del Estado, su visión de la política criminal y la razón por la cual consideran que pueden ocupar el cargo.
Ángela María Buitrago dijo que “no propongo ni voy a realizar transformaciones legislativas, la Fiscalía a hoy está saturada de esas transformaciones legislativas”. Agregó que quiere en la entidad mejorar el tema del talento humano a través de los principios. “Los funcionarios que se sientan cómodos, respetados e identificados, son funcionarios que van a producir y, además, van a tener un sentimiento de pertenencia”, expresó.
Propuso Buitrago que Medicina Legal debe ser un órgano técnico e impulsado para cubrir todo el territorio nacional. Mencionó también que la Fiscalía tiene que ser un organismo independiente y se comprometió para que así se mantenga. Sostuvo que “la lucha contra la corrupción interna y externa será una bandera de mi administración”.
Mientras que Luz Adriana Camargo compartió en su intervención que “con un panorama donde tenemos una criminalidad elevada, compleja, que requiere un modelo diferencial, un modelo de medición de resultados que no está poniendo el ojo en los fenómenos más complejos, con unas dificultades en el proceso de transición hacia el sistema acusatorio, tenemos retos que asumir en los próximos años”.
En ese sentido propuso cinco líneas de acción: la priorización con enfoque territorial; análisis criminal con apoyo de la tecnología; un fortalecimiento en la ruta de atención a las víctimas; un incremento en la utilización de los instrumentos y mecanismos de la justicia premial y mejora en la calidad de la participación de los fiscales en el juicio; y un diseño de los indicadores de gestión concebidos de manera estratégica.
Finalmente, Amelia Pérez dijo que “uno de mis primeros compromisos en el evento de ser elegida fiscal general de la nación por esta alta Corporación, será combatir a fondo y sin descanso el fenómeno de la corrupción”.
Señaló, del mismo modo, que hay una débil respuesta de la justicia frente a la criminalidad, lo que ha minado la confianza de la ciudadanía en la Fiscalía. Por ello dijo que “me propongo fortalecer las Unidades de Reacción Inmediata (URI), tanto en recursos humanos: fiscales, investigadores judiciales; y en recursos técnicos y científicos”.
Agregó que si es elegida, “prestaré especial atención a la violencia de género, que hoy golpea de manera grave a las mujeres y niños”.
Tras la audiencia pública que se realizó ayer con las ternadas para fiscal general de la nación, los magistrados de la Sala Plena de la Corte Suprema procederán a analizar las propuestas y argumentos que presentaron.
No obstante, circuló en las últimas horas la versión de que este año no se elegiría la nueva fiscal porque no habría consenso, por el momento, entre los magistrados sobre un nombre.
Para ser elegido fiscal general se necesitan 16 votos, la mayoría calificada, de los 23 magistrados con los que cuenta la Corte en las salas de Casación Penal, de Casación Laboral y de Casación Civil y Agraria.
El próximo 20 de diciembre comienza la vacancia judicial (las vacaciones de la Rama) hasta el 11 de enero de 2024. Sin embargo, lo que se ha conocido es que al retornar a labores, la Corte Suprema votará primero para elegir presidente y vicepresidente de la Corporación para ese año.
Entonces, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia comenzaría a votar para elegir fiscal general en la segunda quincena de enero próximo.
Contralor General
Otra elección que está pendiente es la de Contralor General de la República por parte del Congreso, cargo que está en interinidad desde que en mayo pasado, la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Carlos Hernán Rodríguez, al encontrar acreditadas irregularidades en el proceso que se adelantó en la primera legislatura. Desde entonces está de contralor (e) el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga.
La actual mesa directiva de Senado y Cámara, encabezada por Iván Name y Andrés Calle, no le dieron continuidad a la etapa inicial de la elección del Contralor, como es contratar una universidad que haga las pruebas de conocimientos a los aspirantes al cargo, en el marco del concurso de méritos que establece la ley.
La actual mesa directiva del Congreso hizo nueva convocatoria para contratar una universidad, pues en la anterior apenas tres centros académicos presentaron una propuesta formal. En días pasados se anunció que la Universidad Nacional será la encargada de ese proceso.
Entonces lo que viene es que el Congreso abra la convocatoria para que se presenten los aspirantes a Contralor y, con ello, la Universidad Nacional haga las respectivas valoraciones de conocimientos de estas personas.
La Universidad seleccionada puede tomarle al menos un mes evaluar a los aspirantes que se inscriban al cargo y presentar una lista al Congreso integrada por los 20 mejores puntajes.
Así las cosas, dicha lista sería entregada en enero próximo, y la elección del nuevo contralor la haría el Congreso en febrero próximo, cuando regrese a sesiones.
En las altas Cortes
La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió ayer al jurista Gerardo Barbosa Castillo como magistrado de la Sala de Casación Penal, en lugar de Fabio Ospitia, quien renunció en septiembre pasado.
En tanto que el pasado 14 de noviembre, el Consejo Superior de la Judicatura abrió convocatoria pública para proveer cinco cargos de magistrado en las Salas de Casación Penal, Civil y Laboral de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de los magistrados Luis Alonso Rico, Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo, Fernando Castillo Cadena, Gerardo Botero Zuluaga y Luis Antonio Hernández Barbosa, quienes están cerca de finalizar sus periodos.