Viernes, 14 de Octubre de 2011
La candidata liberal a la alcaldía de la capital quindiana señaló que corrigió algunos errores que le costaron el triunfo en los comicios de 2007.
La próxima alcaldesa de Armenia será una mujer, pues no hay hombres en el tarjetón. De esta manera se confirma la supremacía que en los últimos años ha tenido el género en esta capital, alcanzando el cargo en los comicios de 2003 y 2007.
Esta situación es atribuida por la candidata del Partido Liberal Luz Piedad Valencia a una tradición que ha permitido la participación de la mujer en importante cargos, como ser congresistas, gobernadoras y alcaldesas.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanza su campaña?
LUZ PIEDAD VALENCIA: La campaña muy bien, trabajando, haciendo recorridos por todos lo barrios, visitando las empresas, los gremios y, bueno, compartiendo con la gente el programa de gobierno.
ENS: ¿Además del aval del liberalismo, qué otras colectividades la están apoyando?
LPV: Yo tengo el aval del Partido Liberal y hay un acuerdo programático con el Partido de La U, y nos está acompañando el Partido Conservador, el PIN, el MIO, ASI, Afrovides y AICO.
ENS: ¿En el marco del acuerdo con La U, el Partido Liberal acompaña la aspiración de esa colectividad a la Gobernación del Quindío?
LPV: Sí, también el Partido Liberal respalda la candidatura del Partido de La U a la Gobernación del departamento de Quindío.
ENS: ¿Frente a las elecciones de 2007, cuando usted logró la segunda votación para Alcaldía de Armenia, corrigió algo para su campaña de este año?
LPV: Pues claro que sí, uno trata de corregir los errores, yo creo que lo primero ahora fue iniciar la campaña con mucha anticipación y tener un contacto directo y permanente con las comunidades y los líderes de base, eliminando los intermediarios.
ENS: ¿Cuándo empezó la campaña?
LPV: Empecé hace mucho tiempo, ya llevo 18 meses trabajando para tener la oportunidad de compartir con toda la gente directamente.
ENS: En materia política, en Armenia luce que hay un matriarcado…
LPV: Yo creo que aquí las mujeres han tenido un importante liderazgo y somos muchas mujeres candidatas.
ENS: ¿Se podría decir que Armenia y el Quindío en general son un modelo de participación de la mujer en política?
LPV: Tradicionalmente la mujer logró escalar espacios políticos desde hace muchos años y eso ha sido como permanente, se ha sostenido. Aquí las mujeres ocupamos cargos políticos en una importante cantidad de corporaciones públicas y hemos tenido congresistas, alcaldesas, gobernadoras, que han estado permanentemente.
ENS: ¿En el caso de las listas que presentó el Partido Liberal para el Concejo de Armenia, fue más allá de 30 por ciento de la participación de género?
LPV: Todos los partidos obligatoriamente tienen que cumplir y cumplieron teniendo un 30 por ciento de inclusión de mujeres en las listas.
ENS: ¿Cómo está la ciudad tras la suspensión de la alcaldesa Ana María Arango Vélez?
LPV: Bueno, la ciudad lamentablemente está hecha un caos, Armenia ha dejado de ser un modelo de desarrollo en el país, nosotros alcanzamos a ser la ciudad de Colombia con el mayor índice de desarrollo humano, y hoy ocupamos los primeros lugares en las cifras de desempleo, los primeros lugares en todas las cifras de deterioro del tejido social.
Somos los primeros consumidores de heroína, los primeros en índices de suicidios en adolescentes, prostitución infantil, maltrato intrafamiliar, desnutrición en los niños, los niveles de delincuencia se han incrementado notablemente. La verdad es que la ciudad está en un momento de crisis profunda.