La representante a la Cámara por la Alianza Verde, Catherine Juvinao, aseguró que la Corte Constitucional declaró la constitucionalidad de los Pactos Colectivos bajo el entendido de que estos no pueden menoscabar la libertad de negociación y de asociación sindical.
“Con esta decisión se reitera que las instituciones no están al servicio de la ideología de turno que, con base en argumentos etéreos, pretenda legislar en favor de unos grupos de interés en detrimento de los derechos fundamentales de toda la población”, manifestó.
Además, dijo que “de cara a la reforma laboral esto se traduce en un mensaje para este Congreso: hay que respetar el derecho de asociación sindical de quienes deciden constituir asociaciones sindicales, al igual que de quienes optan por asociarse de una manera diferente. Carece de todo fundamento jurídico pretender legislar en un sentido diferente”.
La representante a la Cámara señaló que “es un mensaje para los empleadores, pues la Corte los insta a no usar los Pactos Colectivos en detrimento de organizaciones sindicales y, por el contrario, a que estos sean producto de un verdadero proceso de diálogo social y de negociación”.
“Es un mensaje para los trabajadores, pues la Corte les deja claro que pueden asociarse como trabajadores sindicales pero que pueden también optar por una organización apartada de una organización sindical, y que esto no menoscaba su derecho de negociación colectiva”, puntualizó la congresista.
También dijo que el Congreso y el Gobierno, a través de las leyes y decretos según corresponda, deben sujetarse a esta jurisprudencia.