Las colectividades hacen cuentas | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 26 de Octubre de 2019
Redacción Política
Los partidos tienen sus metas claras, pues saben cuántas gobernaciones y alcaldías de ciudades capitales consideran seguras y cuántas más podrían sumarse

____________

Los partidos se juegan este domingo su capital político. Todos le apuestan a quedarse con un pedazo de la torta del poder regional.

Una de esos partidos políticos que espera mantener el poder regional es Cambio Radical. Su director encargado Germán Córdoba le dijo a EL NUEVO SIGLO que esa colectividad fue la “que más creció en las elecciones parlamentarias del año pasado y eso se va a traducir en que en varios departamentos vamos a crecer y las gobernaciones”.

Según expresó, “esas estructuras que permitieron que en la elección de Congreso ganáramos tanto espacio, hoy en las regiones están trabajando. Vamos a aumentar el número de concejales y diputados, porque cada parlamentario hace su trabajo, fortalece la estructura y eso va a hacer que el partido crezca a nivel nacional y que en las regiones donde no éramos fuertes tengamos una presencia importante”. Pese a que no quiso dar una cifra exacta, sí dijo que “en los departamentos más grandes del país vamos a ganar. En Atlántico, en Cundinamarca, en Antioquia, en Valle, tenemos candidatos muy fuertes que nos van a permitir llegar al poder”. Cambio le apuesta a los departamentos del sur del país y a la Costa.

El presidente del Directorio Nacional Conservador, Ómar Yepes, espera que su organización, una de las más antiguas del país, logre entre cinco y siete gobernaciones, así mismo, aspira a 350 o 400 alcaldes.

En materia de votación, Yepes tiene claro que su colectividad logrará cerca de 2 millones de votos. “Aspiramos a estar por ahí en esa cifra, igual al Partido de La U, al Partido Liberal y al Centro Democrático”, previó en diálogo con este Diario, analizando que “el Partido Conservador ha ido recuperándose y tiene mucho afán de figurar en primera línea. Dejar un poco la política de ir en segundo plano y atreverse a luchar por el poder”.

Yepes apuntó que “en nuestro partido las inscripciones fueron altísimas, igual que los avales entregados. Para gobernaciones hay aproximadamente 14 candidatos con aval propio del partido. Y para alcaldías hay un poco más de 600 aspiraciones con aval propio, para no hablar de concejos, asambleas y edilatos, donde, en términos generales, hay altísima participación”.

Sobre estos mismos temas EL NUEVO SIGLO buscó infructuosamente que la Dirección Nacional Liberal hiciera sus cuentas. Informalmente, el senador Luis Fernando Velasco estimó que “en Cauca, Antioquia, Córdoba se da como una alta posibilidad el triunfo en la Gobernación”.

Metas partidistas

En el Centro Democrático no se atreven a entregar cifras. La directora Nubia Stella Martínez le aseguró a este Medio que su colectividad no está ocupada “de las cábalas, estamos ocupados de acompañar a los candidatos de distintas maneras. Todos los fines de semana nos dividimos las tareas de cada uno de ellos. Hay algunas que nos interesan mucho por lo que representan, porque son personas de opinión pública, pueden dar todo tipo de luchas y contestar todo tipo de preguntas”.

Martínez precisó que “ahora estamos tratando de llevar nuestros programas, que la gente tenga claro que nuestro partido es el partido de la seguridad, de los empresarios, los inversionistas y estamos tratando de acompañarlos en el mensaje de la lucha anticorrupción con tareas concretas. En el Centro Democrático firmamos un pacto real donde los candidatos dicen que se comprometen a ir en contra de los elefantes blancos, a ir con los pliegos tipo y a comprometerse con acciones concretas durante su desempeño como alcaldes o gobernadores”.

El presidente del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Aurelio Iragorri, le explicó a este Diario que “nuestra meta es ser el partido que más alcaldes populares elige en la próxima elección”, anotando que “entre candidatos propios y coaliciones esperamos elegir entre 10 y 11 gobernadores”.

“Nosotros logramos en candidatos propios batir el record histórico del país con la presentación de más de 12.100 candidatos propios para estas elecciones, donde se definen más o menos 20.000 cargos. En ese orden de ideas el partido prefirió establecer con candidatos propios la presencia en alcaldías, gobernaciones, concejales, diputados y ediles”, dijo.

Además sostuvo que “en el tema de gobernaciones presentamos cuatro candidatos propios y 12 adicionales por coalición. Nuestra estrategia fue escuchar lo que dice la gente en la región, porque el partido cometió el error de alejarse de sus bases. Lo que queremos es escuchar a la gente y no obedecer al capricho de un director, y creo que eso nos va a dar un muy buen resultado en las próximas elecciones”.

Fortalezas y debilidades

Los partidos llamados minoritarios también hacen sus apuestas. El exsenador Antonio Navarro, copresidente de la Alianza Verde, afirmó que “podemos pasar de 100 alcaldías en el país. Y de acuerdo a nuestros sondeos, somos fuertes en unas cinco gobernaciones”.

Según dijo, “está claro que vamos a crecer como partido en cuanto a cargos de responsabilidad en alcaldías y gobernaciones importantes. Especialmente se ve muy buena posibilidad en las alcaldías de Bogotá y Cali, y en la Gobernación de Boyacá”.

El concejal de Bogotá, Álvaro Argote, presidente del Polo Democrático, sostuvo que esa colectividad le apuesta a cuatro gobernaciones (Putumayo, Nariño, Boyacá y Santander) y siete alcaldías de ciudades grandes (Bogotá, Pasto, Ipiales, Popayán, Cali, Buenaventura, Tunja, Villavicencio y Valledupar).

“Nosotros presentamos candidatos en 385 municipios de los 1.104 municipios del país. Estamos en un 30% de Colombia. También presentamos en ocho departamentos candidatos a gobernaciones y candidatos a las alcaldías en 182 municipios”, dijo Argote.

El partido Farc es la primera vez que participa en unas elecciones regionales y le apuesta a las asambleas y los consejos. Fuentes de esa organización política señalaron que departamentalmente le apuestan a Vichada, Guaviare, Tolima, Santander, Quindío, Antioquia, Córdoba y Nariño, y a las ciudades de Bogotá, Medellín, Armenia, Bucaramanga, Barranquilla, Florencia y Villavicencio.