"El último año del periodo constitucional de este periodo va a ser un año muy importante en el que se van a debatir proyectos muy importantes para el país”, manifestó el virtual presidente de esa última legislatura en la Cámara, el representante caldense Hernán Penagos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
Esta semana, en reunión de la bancada de La U de la Cámara, Penagos fue ratificado por unanimidad como candidato único por esta colectividad, a la que le corresponde la presidencia de la Cámara, según los acuerdos del comienzo del cuatrienio,
Como miembro de la Comisión Segunda, Penagos ha liderado debates en la plenaria de la Cámara sobre la situación carcelaria y penitenciaria del país, la crisis hospitalaria.
En la pasada crisis cafetera Penagos jugó un papel protagónico como mediador entre los campesinos y el Gobierno Nacional para encontrar caminos de solución para reactivación del sector.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo recibe que se haya despejado su camino a la presidencia de la Cámara?
HERNÁN PENAGOS:Es de mucha responsabilidad.
El último año del periodo constitucional de este periodo va a ser un año muy importante en el que se van a debatir proyectos muy importantes para el país.
Además de eso, mucha responsabilidad con la bancada, mucha responsabilidad con el Partido de La U y responsabilidad con los demás partidos para que haya garantías, para que todo el mundo pueda entrar en el escenario del control político, para que la agenda legislativa salga adelante, para recuperar y mejorar la imagen del Congreso de la República, para que se aprueben leyes que socialmente reivindiquen mucho a los más desprotegidos en Colombia.
Así que me siento entusiasmado, con ganas de trabajar, con ánimo para hacer las cosas bien y esperando reunirme con los demás partidos, el Conservador, los liberales, el PIN, Cambio Radical, sean o no de la Unidad Nacional, Partido Verde, y demás, con el fin de plantear propuestas y poder sacar adelante la tarea que se nos viene.
ENS: ¿Qué proyectos ve indispensable sacar adelante?
HP: Hay iniciativas muy importantes que yo creería que el país las reclama y que de alguna manera la dinámica de la locomotora lo requiere, como es lo que tiene que ver con el Código Minero, que eso es muy importante para Colombia.
El proyecto que modifica el tema de las comunidades autónomas, es una iniciativa indispensable de cara a lo que pasó en las últimas olas invernales, de cara a la multiplicidad de competencias frente a la autoridad ambiental, que hoy no están muy claras y precisas.
Si avanzan los procesos, el diálogo con las Farc, si cristalizan los acuerdos, si se definen con claridad unos puntos de encuentros, es muy importante el proyecto que reglamentaria en el futuro el marco general de paz, porque ese proyecto de alguna manera establecería las circunstancias en que los alzados en armas entrarían a la política, ese es uno de los proyecto importantes. Inclusive la reforma pensional hay que estudiarla.
ENS: ¿Usted es optimista del proceso de paz?
HP:Sin lugar a dudas yo tengo todo el optimismo frente al tema de la paz, creo que todos los colombianos estamos optimistas, tenemos la sensación de que los diálogos van por buen camino.
No es fácil un proceso de paz, no es sencillo, pero ahí existen unas posibilidades interesantes.
El Gobierno viene trabajando con mucha cautela el tema.
ENS: ¿Seguirá impulsando lo que tiene que ver con la modernización del Congreso?
HP: Sin lugar a dudas es importante avanzar en él. Hoy, cuando las herramientas tecnológicas son tan importantes para la comunicación efectiva entre los ciudadanos, se hace urgente y necesario modernizar mucho más el Congreso, en términos en que esas herramientas, la web y los mecanismos tecnológicos sirvan para que el Congreso tenga más contacto con los colombianos y pueda contar de manera clara lo que sucede, pero también que la ley quinta se adecue a unas herramientas tecnológicas.
Orden en La U
Con respecto a los problemas recientemente comentados de roces al interior de la colectividad, Penagos sostuvo que “lo que uno pretende en la bancada, tanto del Senado como de Cámara, es que la interlocución sea una sola”.
“Hoy en el partido tenemos dos codirectores: el doctor Buenahora y el doctor Iragorry. Y creo que la vocería con los medios está en cabeza de ellos dos. Y lo que se debe hacer es respetar a los voceros y codirectores del partido. Lo que yo pido es que entendamos que la vocería está en ellos”, precisó.