Las coaliciones son un fenómeno político para las elecciones regionales del 27 de octubre próximo porque crecieron en comparación con 2015 tanto en cargos uninominales como en corporaciones públicas.
En el caso del departamento de Norte Santander la yunta que hicieron los partidos Cambio Radical y La U les permitiría alcanzar la Gobernación y la Alcaldía de la ciudad de Cúcuta, según las encuestas.
En el caso de la Gobernación el candidato conservador Silvano Serrano Guerrero se mantiene al frente en las encuestas con una cómoda ventaja sobre los otros aspirantes. Está avalado por la coalición que fraguaron los partidos Conservador, Liberal, La U y Cambio Radical.
Sería por la vía de las alianzas que los conservadores lograrían volver al poder en la Gobernación de este departamento, pues la última vez que la obtuvo fue en los comicios de 2007 con William Villamizar Laguado. En las elecciones de 2011 su candidato, Juan Alcides Santaella, quedó segundo con 193.000 votos; el ganador fue Édgar Jesús Díaz Contreras con 293.000 votos, quien se presentó por el Movimiento Un Norte Palante.
En los comicios de 2015 nuevamente los conservadores tuvieron que conformarse con el segundo lugar con su candidato Juan Carlos García-Herreros, con 142.000 votos; mientras que William Villamizar Laguado fue elegido nuevamente gobernador con 234.000 votos, esta vez avalado por una alianza que hicieron el Partido de La U y los liberales.
Silvano Serrano Guerrero fue contralor de Norte de Santander y en 2017 presentó su renuncia para asumir el proyecto político de buscar la Gobernación. En 2018 fue gerente de la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras en Norte de Santander.
En segundo lugar en las encuestas para los comicios de octubre próximo aparece el aspirante Juan Carlos García Herreros Cabrera, quien es avalado por el Centro Democrático y Colombia Justa Libres, que como se dijo también aspiró al cargo en los pasados comicios, con la franela del Partido Conservador.
Mientras que Martín Alfonso Martínez Valero, exsecretario de Hacienda en la actual Administración departamental, se presenta por el movimiento ciudadano El Norte que Queremos con Martín Martínez; al tiempo que el exsenador José Ramiro Luna Conde participa con el aval del partido ADA.
Alcaldía
El candidato que mejor registra en las encuestas de intención de voto a la Alcaldía de Cúcuta y con amplia ventaja es Jorge Enrique Acevedo Peñaloza, de la Coalición Movimiento ciudadano Cúcuta para Todos, La U, Cambio Radical y AICO.
Es Ingeniero Industrial y se desempeñó como Secretario de Desarrollo Social de Cúcuta entre 2008 y 2010, fue también director de Bienestar Social. En 2014, fue candidato a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, obteniendo 25.341 votos.
Luego en las encuestas figuran el exalcalde Donamaris Ramírez París Lobo, quien se presenta por el partido Alianza Social Independiente (ASI); e Iván Javier Gelvez Jiménez, avalado por el Centro Democrático, empresario y quien durante una década fue director de la Liga de Fútbol de Norte de Santander.
Los otros candidatos a la Alcaldía de Cúcuta son Hernando Acevedo Liévano, del movimiento Alternativa Democrática; José Fernando Bautista Quintero, por el movimiento Ciudadanos por el Cambio; Cristian Alberto Buitrago Rueda por el partido Colombia Justa Libres; Jaime Ricardo Marthey Tello por el Partido Liberal; Carlos Eduardo Mayorga Ayala por la coalición de izquierda del movimiento Colombia Humana y la Unión Patriótica.
También están aspirando Luis Enrique Rivera Barbosa por el Partido Polo Democrático Alternativo; Juan Carlos Rosas Villamizar por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Víctor Fidel Suárez Vergel, Partido Conservador; y Jairo Tomás Yañez Rodríguez del partido Alianza Verde.
Llama la atención que los candidatos del Partido Conservador y del Centro Democrático no hayan despegado en las encuestas para la Alcaldía de Cúcuta, a pesar de que como coalición de gobierno defienden las políticas del presidente Duque, quien ha sido crítico del régimen de Nicolás Maduro.
Cúcuta ha sido uno de los centros urbanos más afectados por la crisis venezolana por el cierre de la frontera y la migración masiva que ha recrudecido el alto desempleo, que antes de que se produjera el fenómeno migrante obligaba a miles de colombianos a vivir del rebusque y la informalidad en general.