La Minga Indígena se suma al paro y regresa al Cauca | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano
Miércoles, 21 de Octubre de 2020
Redacción Política

En total normalidad transcurrió este martes la segunda jornada de la Minga del Suroccidente Colombiano que llegó el lunes a Bogotá con el fin de reunirse con el presidente Iván Duque, sin lograr ese objetivo.



La jornada del martes comenzó en el Palacio de los Deportes, occidente de la ciudad, con un baño de eucalipto y una “limpieza espiritual” encabezada por los líderes indígenas para reforzar las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus.

Los miles de indígenas que llegaron a la capital, se dedicaron a descansar tras la jornada del lunes en el tarde cuando marcharon hacia la Plaza de Bolívar, y tras un acto de reivindicación del movimiento ancestral volvieron al Palacio de los Deportes para pernoctar.

En las dos jornadas las autoridades han verificado que la concentración avanza sin alteraciones de la tranquilidad ciudadana. Incluso, en la plaza mayor una comisión de decenas de marchantes realizaron una limpieza del lugar.

Voceros de la Minga informaron que se preparan para unirse este miércoles a la gran jornada nacional de manifestación organizada por Fecode, el gremio del magisterio, y respaldada por las centrales obreras.

“Todo ha transcurrido en normalidad. De nuestra parte la jornada ha sido exitosa y a pesar de que no pudimos reunirnos con el presidente Duque nos vamos a unir con la marcha de las centrales obreras eso ya está conversado”, dijo uno de los voceros de las comunidades.

Sin embargo, solo hasta este jueves, después de la jornada de protesta nacional la Minga levantará sus cambuches en el Palacio de los Deportes para comenzar su regreso al departamento del Cauca.

Sin embargo, varias comisiones temáticas permanecerán otros días en Bogotá a la espera de reunirse con el Gobierno.



“Hasta el momento no hemos podido que el presidente Duque nos atienda. Si no nos atiende nos toca tomar decisiones más drásticas para que nos dé la cara, que sea responsable con los indígenas”, señaló el vocero del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.

Comisionado de regreso

Mientras tanto, este martes el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, perdió el viaje que realizó al municipio de Totoró (Cauca) donde tenía previsto reunirse con líderes de la comunidad.

Sin embargo, el vocero del resguardo mayor, Luis Fernando Conejo, dijo que Aplazaron la reunión ara el próximo viernes. “La reunión que esperábamos era en Bogotá, con la Minga, por eso aplazamos la reunión”, dijo el vocero.

Por su parte, el funcionario explicó que aunque la reunión estaba concertada desde hace varias semanas “las comunidades me han pedido que aplacemos la visita a tres municipios. Estamos esperando nuevamente a realizar esa reunión para ratificar la disposición del Gobierno nacional a dialogar con las comunidades”, señaló.

Paro de Fecode

Entre tanto, la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, ratificó a través de su presidente, Nelson Alarcón, su rechazo al modelo de alternancia educativa, y anunció que de no haber concertación con el Gobierno el gremio se irá a paro indefinido.

“Rechazamos el modelo de alternancia porque no hay garantías ni para os alumnos ni para los maestros. Nosotros le hemos propuesto varias fórmulas de solución al Gobierno, pero no hemos tenido respuesta. Si el Gobierno no nos responde a las cinco propuestas, no vamos a un paro indefinido”, afirmó.

Desde la CUT Diógenes Orjuela explicó que la jornada nacional de protesta “será un éxito” y que las centrales obreras marcharán por la vida, la democracia y en rechazo al asesinato de líderes sociales.



Los gremios también se pronunciaron. Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, formuló un llamado a “suspender las protestas”, pues recordó que las aglomeraciones “son muy peligrosas” por la posibilidad del rebrote del covid-19.

A su turno, Juan Esteban Orrego, de Fenalco, pidió que se respeten los comercios, que la marcha transcurra con tranquilidad y que no se presenten ataques contra los almacenes. “Hacemos un llamado a respetar los comercios, la economía apenas se está reactivando después de seis meses de recesión, muchas empresas han cerrado, se han perdido millones de empleos, esperamos que no haya actos de vandalismo”, dijo el dirigente gremial.

Listos los protocolos

Tanto el Gobierno nacional y la Administración de Bogotá Alcaldía insistieron a los organizadores de la jornada de protesta para que se extremen las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de coronavirus.

El martes el Gobierno nacional expidió el protocolo para el manejo de marchas, cumpliendo un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que se lo ordenó.

La disposición no define qué tipo de armas pueden usar los miembros de la Fuerza Pública que acompañen las marchas y protestas, pero sí que solo podrán intervenir cuando se presenten hechos violentos.



La intervención de la Policía debe ser proporcionalidad en el uso de la fuerza. “La Policía Nacional intervendrá en los términos del respectivo protocolo guardando la proporcionalidad del uso de la fuerza y ante la absoluta necesidad por la gravedad de la situación como por la intensidad y peligrosidad de la amenaza; la forma de proceder del individuo, las condiciones del entorno, y los medios de los que dispone para abordar la situación específica”, dice.

También se destaca la responsabilidad de los Alcaldes, que deben coordinar con los líderes de la manifestación las rutas por las que se llevará a cabo la movilización y en qué condiciones. Y a los manifestantes el protocolo no prohíbe el uso de capuchas pero sí los conmina a velar porque la protesta se lleve a cabo de manera pacífica.