Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
La necesidad de que en la consulta para escoger al candidato presidencial de la Alianza Verde participen las ideas, valores e identidad que se logró con Antanas Mockus y los Tres Mosqueteros es la principal razón que tiene el senador Jhon Sudarsky para inscribir su precandidatura presidencial por esta colectividad, para la cual ya está listo Enrique Peñalosa y se espera que Antonio Navarro haga lo mismo en los próximos días.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué le animó a lanzarse?
JHON SUDARSKY: En el Congreso nacional que tuvimos en el Partido Verde, Alianza Verde, vi con mucha preocupación que el Partido iba a quedar por un lado con una coalición de izquierda en manos de Antonio Navarro y en el otro lado Enrique Peñalosa, que para mí es un candidato de derecha por el apoyo de la alianza que ha tenido con Álvaro Uribe. Entonces, todos los valores, la identidad que habíamos forjado con Antanas Mockus, los Tres Mosqueteros con la Ola Verde, pues se iba a perder porque iba a quedar huérfana, no había dónde, digámoslo así, salir a apoyar esas ideas. Eso fue lo que fundamentalmente me lanzó a esta aventura y la idea de que hubiera un candidato verde. Esa es la absoluta y fundamental realidad.
ENS: ¿Está de acuerdo con que el candidato sea escogido por medio de una consulta?
JS: Es lo que escogió el Congreso, no veo por qué eso está en discusión cuando es el Congreso, que es la autoridad suprema del Partido Verde, el que dio el mandato. Eso fue un mandato, no fue una sugerencia, no veo cómo ahora vamos a entrar a hablar de otra alternativa.
ENS: ¿Cómo puede morigerar la Alianza Verde a tan poco tiempo de elecciones dos corrientes ideológicas como la izquierda y el centro, que en determinados asuntos son tan disímiles?
JS:En la Alianza hubo en el proceso de negociación principios y programas que la mayoría de éstos se consensuaron, hay algunos temas que todavía nos producen tensión, pero estamos incorporando muchos de esos principios de nuevo en los de la Alianza.
Tengo en particular algunos problemas con la falta de conciencia sobre el tema de sostenibilidad fiscal, creo que la posición de izquierda nunca reconoce el riesgo fiscal que implica prometer gastos del Estado, entonces ahí hay una tensión. El tema de la reforma al sistema electoral estuvo de acuerdo. Uno que todavía nos molesta es el tema de respaldo mecánico a la alcaldía de Gustavo Petro, lo que se pactó fue un respaldo a su programa pero no el tema de la ejecución. Digamos ahí ha habido algunas tensiones, pero como es un Partido donde se reconoce la discusión hay diversidad de opiniones sobre el tema.
Tal vez ese fue uno de los temas que también me forzó a entrar como candidato porque tengo unas razones, no son las más obvias, sobre la gestión de Gustavo Petro que tienen que ver con lo que hizo con los procesos de planeación participativa local en su gobierno y la forma como irrespetó esos procesos dando instrucciones sobre cómo se debería gastar esos recursos, que deberían ser definidos precisamente en los procesos de planeación participativa.
ENS: ¿Cuál es su principal propuesta como precandidato?
JS: La principal propuesta es el tema de la reforma al sistema electoral, es claro que es fundamental, digamos, con el tema de los distritos uninominales. Son los elementos para que construyamos los espacios de capital social que permitirían que los representantes fueran identificados por sus electores, que pudieran llamarlos a cuentas y se aseguraran que los representantes le cumplan a sus representados. Ese es el tema fundamental de la propuesta, que no tiene nada que ver con la izquierda o derecha sino es un planteamiento distinto, que además se podría a través de los presupuestos participativos que han tenido tanto éxito, lograr que los ciudadanos colectivamente prioricen qué es lo que quieren que se haga en su región, y de esa manera no solo saberse quién es el representante sino que éste sepa qué es lo que quieren sus electores y de esa manera balancear un sistema en donde hoy en día los parlamentarios hacen lo que quieren y no le responden a sus electores.
Respaldo
Sudarsky dijo que todos los miembros de la Dirección Nacional estuvieron de acuerdo “en que me lanzara, les pareció que ayudaba al debate, les pareció que efectivamente balanceaba las propuestas, varios de ellos firmaron la carta de inscripción que presenté (martes pasado). Lo que ellos les interesa es que haya una terna de candidatos que represente todo el espectro político”.