FUERTES CRÍTICAS emitió el director nacional del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, contra la reforma a la educación, proyecto que superó la discusión en la Cámara de Representantes y que ahora espera ser debatido en el Senado de la República. También cuestionó iniciativas como la de salud y pensiones.
El uribista, quien respaldó las manifestaciones antipetristas del domingo 21 de abril, lanzó críticas hacia la iniciativa con la que se pretende transformar el sistema educativo, calificándola como una propuesta ideológica que acabaría con el esquema mixto que establece la Constitución del 91.
“Es una reforma importante, no ha tenido la exposición de las otras, pero lo que hemos venido advirtiendo es que esta es una reforma ideológica, al igual que la pensional y la de salud”, indicó el exrepresentante a EL NUEVO SIGLO.
Si bien reconoció que hay debilidades en el sistema educativo colombiano, destacó que ellas no se resolverán con el texto radicado por el Gobierno al inicio de la segunda legislatura.
“Esta reforma no resuelve los problemas de calidad que hoy tiene Colombia. Lo que hace es agravar el problema de la seguridad de la inversión privada en el sistema educativo. Nos preocupa porque acaba prácticamente con las universidades privadas, los colegios privados y no resuelve problemas tan graves como la deserción escolar, el desempleo de los jóvenes”, puntualizó.
También lanzó dardos contra otros proyectos como la reforma a la salud, cuyo archivo en la Comisión Séptima hace dos semanas celebró. Al respecto, aseguró que el texto de esta iniciativa estaba diseñado para destruir “el avance social más grande que ha tenido Colombia en los últimos 30 o 40 años”.
“Es una decisión democrática de la Comisión Séptima del Senado de archivar la reforma a la salud. El gobierno, utilizando argumentos que en nuestra opinión no tiene ningún sentido que es la apelación, está tratando revivir esta reforma. Esto es un ejercicio antidemocrático, pero lo grave no es eso, lo grave es que, si bien la reforma está archivada, la destrucción del sistema de salud es prácticamente inminente”, dijo.
Además, aseveró que “el gobierno viene preparando desde hace muchos meses una destrucción coordinada e intencional, en su afán por destruir la confianza de la inversión privada que ha permitido durante los últimos 30 años el desarrollo de la infraestructura hospitalaria, el mejoramiento de tecnologías”.
En torno a la reforma pensional, manifestó que no resuelve los problemas estructurales del sistema, sino que lo agrava.
“Esta reforma no resuelve el problema estructural y por el contrario lo agrava hacía el futuro, comprometiendo las pensiones de los colombianos que están naciendo el día de hoy y la de los niños y jóvenes, vemos con preocupación, desde el punto vista técnico y académico, que se ha logrado demostrar que este es una reforma dañina para el país y eso casi que hay un consenso en Colombia sobre los efectos negativos de la reforma pensional”, manifestó.
Procesos legales
El director del Centro Democrático también aprovechó para hablar sobre procesos judiciales contra Álvaro Uribe, expresidente de Colombia llamado a juicio por los delitos de fraude procesal y manipulación de testigos.
“Lo hemos denominado como la infamia política más grande del siglo en el país, aquí lo primero que hay que decir, sin ninguna duda, es que el expresidente Uribe es inocente, es un hombre honorable…, él lo único que ha buscado es la verdad. Este es un proceso lleno de irregularidades procesales, de violación de sus garantías procesales, que van desde una interceptación ilegal a su teléfono hasta con el cercenamiento de la posibilidad de acudir a versiones libres”.
Además, hizo referencia al caso de Óscar Iván Zuluaga. “La posición es la misma (de Uribe). Esperemos a que el doctor Óscar Iván pueda demostrar su inocencia y que la justicia actúe en derecho y se le respete las garantías procesales”.