Parlamentarios de distintos partidos señalaron que son igual de importantes la pensional, la laboral, a la justicia, la política y la electoral
___________
Este Gobierno ha insistido desde un comienzo en la necesidad de hacer cinco grandes reformas: política, electoral, laboral, justicia y pensional. Sin embargo, la pregunta en este momento sería cuál presentar primero en este año. A su vez, desde el Congreso se oyen voces en el sentido de hacer una apuesta grande y discutirlas en su totalidad entendiendo que todas son importantes para el país.
La Administración Duque ya presentó en 2018 las reformas a la justicia y la política, con malos resultados porque se hundieron las dos iniciativas, en parte porque no contaba con las mayorías parlamentarias y también porque, según los partidos, faltó socializarlas.
En este año, desde el Ministerio de Salud, cuando estaba al frente Alicia Arango (hoy ministra del Interior), se impulsó una reforma laboral, particularmente para regular el trabajo por horas y que sea cobijado por la seguridad social; así como una reforma pensional.
En cuanto a la reforma a la Justicia, hace unos días la ministra de Justicia, Margarita Cabello, se reunió con las comisiones primeras del Congreso con el objetivo de compartirles el borrador de la reforma en este campo.
En tanto que, en enero pasado fue instalada la mesa de diálogo propuesta por el Gobierno Nacional para tejer un proyecto de reforma electoral, con la intención que la iniciativa de ley sea presentada al Congreso de la República en marzo próximo, cuando arranca el segundo periodo de la actual legislatura.
Qué dice el Congreso
El senador Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical) dijo a EL NUEVO SIGLO que “todas son fundamentales y necesarias para el Estado colombiano. El tema pensional y laboral para poder hacer sostenible el sistema pensional en Colombia y tratar de combatir el principal problema económico como es el desempleo y para ello, la reforma laboral es prioritaria”.
Añadió que la reforma política también es un tema fundamental, “muchas veces se ha tratado de presentar esa iniciativa en el Congreso, no ha tenido un feliz término. En este momento creo que es uno de los tema prioritarios para hacer abordado desde la Comisión Primera y por supuesto desde las plenarias en donde cada partido político tenga su posición y criterio sobre el mismo”.
En cuanto a la reforma a la salud, consideró que “no da más espera, esta debe presentarse, pensaría, en el siguiente periodo que arrancamos en el mes de marzo”.
Sin embargo, puso de relieve la necesidad que el Gobierno y el Congreso busquen consensos acerca de estas iniciativas. “Ni una reforma política ni una reforma a la justicia, ni una reforma pensional y laboral se puede tramitar si no tiene los consensos entre los diferentes actores que se pueden ver impactados con estas iniciativas”, advirtió Motoa.
“Ninguna de esas reformas puede estar por encima de otra, además tienen que tramitarse con igualdad de importancia y de consenso”.
Agregó que, la reforma a la justicia “ha ido avanzando en mesas desde que la Ministra lo mencionó cuando se posesionó. Ya llevamos cerca de 8 meses en ese análisis de cómo será la reforma a la justicia. La reforma pensional se ha venido trabajando, generando espacios de entendimiento entre trabajadores, empleadores y Gobierno, creo que ahí se ha venido avanzando bastante. Y la reforma a la salud se ha presentado iniciativas por parte de varios partidos. Así que creo que esos temas han tenido bastante discusión”.
Sin embargo, el Parlamentario de Cambio Radical consideró que en “la reforma laboral sí falta mucho por trabajar, no ha tenido el dinamismo de las otras. Y la reforma política que viene de la mano de la reforma electoral pues tampoco”.
Por su parte, el senador Miguel Ángel Pinto Hernández (Partido Liberal) le dijo a este Diario que sobre estas reformas “podrían llegar todas porque van por comisiones diferentes”.
Agregó que, “son reformas urgentes que requiere el país”, pero indicó que es necesario que el Gobierno presente las bases de las iniciativas en el caso de la reforma laboral y la pensional para iniciar la discusión y el análisis.
Destacó, eso sí, que la Ministra de Justicia mostró las cartas en materia de la reforma a esta Rama. “Para eso ya estuvimos reunidas las comisiones primeras conjuntas para conocer el proyecto. Ese es el único proyecto-borrador que conocemos”.
Mientras que el senador Roy Barreras (Partido de La U) dijo a este Medio que “hay dos reformas que son muy positivas y dos de ellas que son muy negativas. La reforma política en mi opinión es la prioridad porque de ella depende limpiar una democracia colombiana corrupta desde la raíz. Es un sistema clientelar, es un sistema corrupto por naturaleza”.
Agregó que en segundo lugar debería ir la reforma a la justicia, “es indispensable que el ciudadano tenga acceso a la justicia cuando hay tasas de impunidad inclusive del 90% en muchos delitos”.
Barreras señaló también que, “el Partido de la U decidió ya que no apoyará ninguna reforma pensional ni laboral, sobre todo porque esas reformas, como se ha venido conociendo, afectan a los trabajadores y a los pensionados de Colombia y los afecta negativamente. De suerte que esas reformas no parecen tener mucho futuro”.
En tanto que el senador Ciro Alejandro Ramírez Cortés (Partido Centro Democrático) señaló a este Diario que “todas las reformas deben ser importante que lleguen al Congreso. Justicia sobra decir lo importante que es; reforma política pienso que también es fundamental”. Sin embargo, el Parlamentario dijo “no sé la voluntad política de los demás partidos. Entramos a apoyar una que era la de la lista cerrada y seguiremos insistiendo en eso”.
Agregó que la reforma pensional también es importante “por la sostenibilidad fiscal del país”. En tanto que, sobre la electoral dijo que “me parece importante que empecemos a hablar”.