“Jugosísimas” ganancias de bancos deben aportar al agro: Pedraza | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Octubre de 2013

“Que de sus ganancias, que son jugosísimas”, el sector financiero aporte un “8 por ciento apenas de ellas” para que “sea trasladado en inversión para el sector agropecuario”, está proponiendo el senador boyacense Jorge Hernando Pedraza, del Partido Conservador.

Se trata del proyecto de ley número 114 de 2013, Cámara, “por medio del cual se crea el Recaudo a la Utilidad Financiera (RUF), con destino a fortalecer el sector agropecuario colombiano, y se dictan otras disposiciones”, radicado la semana pasada junto a congresistas de casi todos los partidos.

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste el proyecto que beneficia al sector agrícola?

JORGER HERNANDO PEDRAZA:Se trata de crear una retención para las utilidades del sector financiero.

Es decir, un impuesto que va cargado a todo el sector financiero, a los banqueros, a toda la gente que participa en el movimiento bursátil, a las aseguradoras, a todo los que están vigilados por la Superintendencia Financiera.

Que de sus ganancias, que son jugosísimas, ese 8 por ciento apenas de ellas sea trasladado en inversión para el sector agropecuario.

Esto es que el sector rico de mi país, que son los banqueros, den al sector agropecuario, que esta empobrecido, una parte de sus utilidades.

Esta es una ley de compensación social, una ley de equidad y justicia social.

Durante 40 años los colombianos le tiramos tres salvavidas al sector financiero, tanto que actualmente estamos pagando el cuatro por mil. Ahora la gente poderosa del país, gracias a las jugosas ganancias que toman de los ahorradores pobres de Colombia, se han ido a comprar bancos en América Central y en el mundo entero. ¿Por qué no por fuerza de la obligación se hace una compensación social? Creo que es el momento de hacerlo. A nadie en Colombia le molesta esto. Seguramente a una o dos personas que son los dueños de los bancos.

ENS: ¿El Gobierno ha descuidado al campo?

JHP:En Colombia hay dos problemas en el campo colombiano. Primero, uno de tipo estructural; y segundo, otro de tipo coyuntural.

El del tipo estructural obedece a que no ha habido una política agropecuaria de Estado. Y el del tipo coyuntural es que a raíz de la aprobación de los tratados de libre comercio se generó una dificultad por no tener una agenda interna preparada para ser competitivos.

Y por supuesto, a eso súmele el contrabando, a eso súmele el lavado de activos, a eso súmele la pérdida de calidad de nuestros productos. En fin, varios factores que determinaron que la coyuntura estallara.

ENS: Después del paro agrario, ¿el Gobierno les ha cumplido a los agricultores? 

JHP:Por eso la Comisión Accidental Especial para el Seguimiento de la Crisis Agropecuaria ha estado convocando al Gobierno.

Nosotros estamos haciendo el papel de facilitadores, de armonizadores.

Claro, aprovechando por supuesto nuestra condición jerárquica de poder convocar, como lo hemos hecho en tres ocasiones, a los campesinos y al Gobierno para que muy pronto se cumplan los compromisos adquiridos entre los líderes campesinos y entre los ministros que el presidente Santos envió para esta dificultad presentada y que todos los colombianos conocimos.

ENS: ¿Qué le han dicho los líderes del campo?    

JHP:En Boyacá y en el país la angustia es enorme porque el campo está desolado, el campo está desamparado, el campo está abatido.

Por eso comprendemos, por eso somos solidarios e incondicionales de las solicitudes de los campesinos.

Por supuesto que le hemos pedido a algunos de sus líderes que hagan un ejercicio prudente y hagan una actitud legitimante e impecable y fidedigna con nuestros campesinos. Porque yo finalmente represento una curul aquí, que tiene muchísima representación, para decirlo de alguna manera: muchísima manifestación de voluntad, de vastos sectores de la ruralidad en el campo colombiano. Y eso me compromete. Y por eso he expresado que entre el Gobierno y la comunidad campesina, yo defiendo a los agricultores.

ENS: ¿Pudo poner sobre el tapete este tema en el encuentro de los conservadores?

JHP:No solamente lo hice ahí. Lo he hecho delante del presidente. Lo he hecho en los medios. Lo he hecho ante las comunidades. Y claro en la cumbre de los conservadores.

ENS: ¿Este será la bandera del conservatismo?

JHP:Este es el partido del campo, el partido de lo rural, el partido de la creación de las oportunidades para los campesinos y debe seguir siéndolo ahora con más énfasis.

ENS: ¿Defenderá este tema?

JHP:Este y muchos más incluso el de la tecnología en el campo.

Pero claro, yo vengo de una región agropecuaria, con microfundio, con tanta pobreza y dificultades.

 

 

Tecnología

“Al campo le ha faltado tecnología para que seamos competitivos”, consideró el senador Pedraza.

“Le falta adecuación de tierras, le falta mucho apoyo de Estado para que bajen los insumos, le falta seguridad social de los campesinos”, agregó el congresista boyacense.