El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, contradijo al comisionado de Paz, Otty Patiño, quien en días pasados aseguró que el Gobierno estaba planeando la posibilidad de cerrar de forma permanente la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
El jefe de la cartera aseguró que "nadie ha pensado en tocarla".
"La vigencia de la JEP, sus funciones, competencias, periodo, procedimientos y responsabilidades están claramente establecidos en la Constitución y la ley. Nadie ha pensado en tocarla. Menos en este gobierno que presidente Gustavo Petro, quien como senador se opuso al intento del anterior gobierno de acabar el sistema de justicia transicional", afirmó Juan Fernando Cristo a través de su cuenta de X.
De igual forma, el ministro pidió a la Jurisdicción mayor celeridad y eficacia en los procesos sancionatorios en contra de los máximos responsables de los hechos de violencia que son estudiados por la JEP.
"Se requiere mayor celeridad y eficacia. Una especie de acuartelamiento de primer grado para no dilatar decisiones y concentrarse en los máximos responsables. Las víctimas esperan", puntualizó Cristo.
La vigencia de la JEP, sus funciones,competencias, periodo, procedimientos y responsabilidades están claramente establecidos en la Constitución y la ley. Nadie ha pensado en tocarla. Menos en este gobierno que preside @petrogustavo ,quien como senador se opuso al intento del…
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) September 28, 2024
La respuesta de Juan Fernando Cristo llega días después que iniciará un debate debido a las declaraciones hechas por Otty Patiño, alto comisionado de Paz, en las que manifestó que el Gobierno estaba estudiando la posibilidad de cerrar el proceso de Justicia y Paz creado para las Autodefensas Unidas de Colombia y de la JEP.