Durante dos jornadas que se desarrollaron de manera virtual, la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) socializó con más de 90 víctimas de los departamentos de Antioquia, Nariño y la subregión de Urabá, su Protocolo de Comunicación con Víctimas del conflicto armado.
La primera sesión, que se dividió en dos bloques, fue instalada por el director (e) de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Juan Carlos Acevedo, quien destacó que “tener la oportunidad de estar con ustedes un día completo, tiene como objetivo, además de que conozcan el protocolo de comunicación con las víctimas, es generar un espacio de diálogo y relacionamiento para que nosotros los servidores nos articulemos de manera efectiva con ustedes”.
Añadió que el objetivo de la Unidad es que en las investigaciones en las que “participamos todos logremos aportar lo suficiente para que la justicia transicional sea más incluyente en las regiones. Asimismo, en la Unidad tenemos un Sistema de Protección en donde ustedes también participan en la construcción de medidas porque queremos que se acerquen con tranquilidad a la Jurisdicción”.
Durante el desarrollo del segundo bloque con víctimas de la subregión Urabá de Antioquia, Yolanda Perea, quien también conforma la mesa nacional de víctimas, destacó el fuerte trabajo que vienen realizando desde las mesas de víctimas para que se reconozca lo que se hace en territorios. “Estamos recolectando los casos de violencia sexual y desaparición forzada, para que la JEP abrace y arrope la zona del Urabá que ha sido tan golpeada. Además, estos talleres hay que aprovecharlos porque permiten la incidencia en nuestros derechos”, puntualizó.