‘Iván Mordisco’ es un traqueto vestido de revolucionario: Petro | El Nuevo Siglo
GOBIERNO SUSPENDIÓ cese el fuego con disidencias de las Farc en Valle, Cauca y Nariño. /AFP
Miércoles, 20 de Marzo de 2024
Redacción Política

LA CRISIS en el proceso de negociación entre el Gobierno y disidencias de las Farc, también llamadas ‘Estado Mayor Central’ (EMC), siguió agravándose ayer.

Por un lado, como se sabe, el Gobierno decidió el pasado domingo levantar el cese al fuego con este grupo armado ilegal en los departamentos de Valle, Cauca y Nariño.

Esto después de que el frente ‘Dagoberto Ramos’ de las disidencias que operan en Cauca atacaran a una comunidad indígena que se opuso al reclutamiento forzado de jóvenes de su resguardo.

Por otro lado, el presidente Gustavo Petro le subió el tono ayer al comandante del Estado Mayor Central, alias ‘Iván Mordisco’. “Traquetos vestidos de revolucionarios, asesinando dirigentes populares desarmados”, expresó el jefe de la Casa de Nariño, quien advirtió al grupo armado desde Córdoba que deben decidir si eligen seguir asesinando a indígenas y dirigentes campesinos en el Cauca o el camino del servicio del pueblo y del proyecto de la vida.

“Esto que lo reciba allá el tal ‘Iván Mordisco’. Era chofer de un comandante de las Farc. Las Farc hizo la paz y el chofer se quedó con los negocios. Ahora está matando dirigentes campesinos, asesinando al pueblo y habla de revolución. ¡Qué revolución ni qué carajo! Diga la verdad. Es un traqueto vestido de revolucionario”, indicó.

Además, dijo que “uno puede escoger entre los dos caminos, pero no confundirlos jamás. Se puede escoger el camino de Pablo Escobar que no es el mismo camino del sacerdote Camilo Torres Restrepo. Uno va por un lado y el otro va para el otro. El de Pablo va para asesinar la gente y morir; el del cura Camilo Torres para servir al pueblo y ayudar a la vida”, aseveró el primer mandatario.

De igual forma, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, hizo referencia a los hechos ocurridos en Cauca, por lo que aseguró que ninguna acción criminal contra las comunidades será tolerada.

“El general Giraldo, comandante general de las Fuerzas Militares, y el general Salamanca, director de la Policía, han impartido instrucciones a todos los integrantes de la Fuerza Pública. Es necesario tener precaución. El Estado Mayor Central ha demostrado en el pasado recurrir a prácticas terroristas, colocando explosivos contra la población y la Fuerza Pública”, destacó sobre el levantamiento del cese el fuego.

También dijo “considero que esta conducta es muy reprochable. Es fundamental que esta organización demuestre que no está en contra de las comunidades”.

Tras la decisión del presidente, los gobernadores de Mata, Antioquia y Tolima solicitaron al alto gobierno suspender el cese el fuego en esas regiones, siendo que los grupos armados ilegales son los principales promotores del crimen.

Ofensiva en Cauca

Una operación en el departamento del Cauca inició la Policía Nacional, lo que arrojó como resultado la detención de cinco importantes miembros del EMC. “La captura de estos individuos es un golpe contundente contra las estructuras de las disidencias que buscan desestabilizar la región”, señaló este organismo de seguridad.

De acuerdo a los efectivos que participaron en la operación, los señalados hacen parte de la estructura logística y táctica de la organización que lidera ‘Iván Mordisco’, razón por la que su captura representa un golpe significativo para esta organización.

Además, el director de la Policía Nacional, William René Salamanca, aseguró que fueron detenidas otras personas, en la vía que conecta Popayán con Totoró. Les incautaron cuatro equipos de comunicación, ocho cargadores, seis fusiles y tres miras telescópicas.

“¡Cayó arsenal! En desarrollo de la Operación Cauca incautamos, en la vía Popayán-Totoró, un significativo lote de armamento”, indicó Salamanca, asegurando que con ello se asestó un duro golpe a la delincuencia organizada en Cauca.

Por su parte, las Fuerzas Militares revelaron un plan en su contra, el cual sería perpetrado por las disidencias. El ‘Plan Pistola’ del que hacen referencia iría dirigido también a la Fiscalía General de la Nación y Policía Nacional.

Según las alertas, estas acciones criminales se llevarían a cabo en ciudades como Popayán, Pasto, Cali y Medellín. Las autoridades indagan si Bogotá también estaba en la lista.