Con 54 votos a favor, el nuevo presidente del Parlamento es el representante Iván Leonidas Name Vásquez.
Por otro lado la senadora Angélica Lozano, tenia el pulso con Name, donde al parecer tenia un buen apoyo de varias Bancadas, sin embargo, se quedó corta con 50 votos a para ser la nueva cabeza del recinto.
El Pacto Histórico finalmente decidió apoyar la candidatura de la senadora de la Alianza Verde y no la de Inti Asprilla que consideraban algunos parlamentarios era el más cercano a la Casa de Nariño.
"Hoy he sufrido la primera derrota política en mi vida y es doloroso (..) Es sumamente doloroso ver al Gobierno hacer campaña por Angélica Lozano",señaló el parlamentario al retirar su candidatura.
La senadora Andrea Padilla de la Alianza Verde leyó el comunicado de la colectividad en el que respalda la candidatura de Lozano "Les pido que nos den la oportunidad de tener nuestra cuarta presidenta mujer".
Gracias a la vocera del Partido Alianza Verde @andreanimalidad por postular mi nombre. Queremos tender puentes y lograr acuerdos, muchas mujeres en política, cambian la política. 🌻 pic.twitter.com/JKFkIz0Iv0
— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) July 21, 2023
Del mismo modo, el senado Iván Cepeda apoyó la aspiración de Lozano y ppostuló a María José Pizarro para que la vicepresidencia. "Ojalá la mesa directiva quede compuesta por solo mujeres", dijo el senador.
- Le puede interesar: Andrés Calle presidirá Cámara con vicepresidencias de Niño y Espinal
En cuanto al senador Jonathan Pulido este postuló a a la vicepresidencia del Senado al congresista Paulino Riascos señalando " yo digo, cómo este hombre no puede tener el derecho a participar, solo porque algunos tienen unos acuerdos".
Riascos también se pronunció no solo aceptando su candidatura sino también cuestionando la decisión del Pacto Histórico de apoyar a Lozano.
"Yo quiero pedirle a un organismo internacional de derechos humanos que venga y haga un estudio, a ver cuándo se reunió la bancada del Pacto Histórico para tomar la decisión de la vicepresidencia. Eso es una vil mentira", sostuvo el senador.
Estos movimientos dentro del parlamento eran casi un hecho y por supuesto por el acuerdo partidista se debia tener en cuenta una posición central para esta segunda legislatura, cabida que ha sabido mantener la Alianza Verde.
Por otro lado, para la vicepresidencia, aunque pudo haber sido de un representante de la oposición, presidió una parlamentaria del partido de gobierno, donde buscarán solidificar las diferentees políticas públicas del actual mandato.