El senador del partido del Polo Democrático Iván Cepeda ha anunciado este viernes que ha denunciado al presidente de Colombia, Iván Duque, por un presunto delito de intervención política en las elecciones presidenciales, junto a otros siete alcaldes municipales.
Según el congresista --en plena contienda electoral--, el mandatario colombiano habría hecho pronunciamientos públicos "de manera reiterada", pese a la prohibición constitucional y legal de intervenir en política.
Cepeda ha asegurado que Duque ha hecho pronunciamientos públicos "que evidencian, con nitidez", su intención de perjudicar electoralmente al candidato presidencial Gustavo Petro, de la oposición.
"Por la manera en que ha realizado dichas intervenciones se puede colegir que su conducta ha sido dolosa, toda vez que, sabiendo que no puede intervenir en política, ha acudido a engaños para tratar de eludir su responsabilidad, evitando mencionar el nombre del candidato", ha asegurado Cepeda, advirtiendo no obstante que el presidente haría uso de la alegoría para hablar sobre Petro.
- Le puede interesar:Piden renuncia de Petro por propuesta de "perdón social”
El senador también ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General de Colombia contra siete alcaldes que habrían intervenido "abiertamente" en condición de servidores públicos a favor del candidato presidencial "de derecha" Federico Gutiérrez.
"Durante el evento financiado con recursos públicos, los alcaldes no solo manifestaron sus simpatías públicas con el candidato de la coalición Equipo por Colombia, sino que incluso, como pasó con el alcalde de San Juan Nepomuceno, este último se ofreció a contribuir con votos", ha asegurado Cepeda.
El próximo 29 de mayo Colombia celebrará elecciones presidenciales, y por ahora Gustavo Petro está a la cabeza en las encuestas, ya que cuenta con el 32 por ciento de la intención de voto, frente al 23 por ciento al que llega Gutiérrez, según un sondeo publicado por el Centro Nacional de Consultoría.