Luego de la aprobación en primer debate del proyecto de ley de financiamiento, se han generado inconvenientes en el Congreso por el Artículo 499 que contempla un aumento del IVA al 19% para aquellos trabajadores que tengan contratos de prestación de servicios o quienes ejerzan como independientes, razón por la que se hizo un llamado al Gobierno para que retire este punto de la ponencia para el segundo debate.
Así lo expuso el senador Armando Benedetti, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), quien aseguró que ese artículo va en contra de la clase media de país y que el Gobierno quiso “meter ese mico” pero que afortunadamente lo detectaron a tiempo.
“Lo aprobaron sin problema alguno y para el retiro de ese artículo se debe aprobar en la plenaria. Es absurdo que un trabajador al pagar ese IVA se quede casi sin sueldo, así que se debe remediar esa situación. El coordinador de ponentes indujo a que se votara que sí a ese artículo pero bueno, menos mal se dieron cuenta del error”, dijo Benedetti.
Expresó que una semana antes de que se aprobara el proyecto en primer debate en comisiones económicas conjuntas, “advertí solitariamente del IVA del 19% a los contratos de prestación de servicio”.
Sin embargo, el senador David Barguil del Partido Conservador, anunció que tras una concertación entre los ponentes de la ley de financiamiento y el Gobierno nacional se eliminará dicho artículo.
“Ese artículo que tocaba o le colocaba IVA a los contratos de prestación de servicios será eliminado de la ponencia. Es la decisión que tomamos, fue concertada con el Ministro de Hacienda (Alberto Carrasquilla) y vamos a reflejar en el texto para segundo debate esa eliminación. No se toca, no hay ningún cambio”, dijo.
“El sistema va a operar como en la actualidad, de esa manera protegemos a miles de ciudadanos que hoy tienen contratos de prestación de servicios y que no tendrán que pagar IVA por esos ingresos”, agregó.