LA PROCURADURÍA General de la Nación abrió investigación al alcalde de Leticia, capital del departamento del Amazonas, Jorge Luis Mendoza Muñoz, por presuntas irregularidades en la planeación y ejecución del proyecto para la optimización del plan maestro de acueducto y alcantarillado del municipio, financiado con recursos de regalías por $ 13.354 millones.
El Ministerio Público informó que la actuación disciplinaria incluye, además, a los secretarios Financiero y de Planeación e Infraestructura, al tesorero general y al exalcalde de esta capital, José Huber Araujo Nieto.
El proyecto está relacionado con la optimización del plan maestro de acueducto y alcantarillado del municipio de Leticia, cuya puesta en marcha se dio en octubre del año 2018, sin embargo, a junio de 2023 su ejecución física está apenas en 28,10%.
De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, el megaproyecto habría presentado ineficiencias en su ejecución, pues no hay relación entre los recursos invertidos y los logros obtenidos.
Entre las presuntas irregularidades identificadas en la obra por la Procuraduría Delegada para Seguimiento a Regalías, también están que el proyecto se aprobó a pesar de múltiples deficiencias técnicas y con base en normas derogadas.
“Durante la etapa de ejecución ha presentado presuntos sobrecostos, retrasos injustificados, descuentos no permitidos a los anticipos pactados, pagos hechos a pesar de tener una medida de suspensión e incumplimientos contractuales”, explicó la Procuraduría General de la Nación.
Entre las pruebas solicitadas por el Ministerio Público está la información que tiene el Departamento Nacional de Planeación (DNP) sobre el proceso preventivo que identificó una irregularidad y ordenó la medida de suspensión preventiva al desembolso de recursos.
En marzo pasado, la Contraloría General indicó que en una auditoría a la gestión en el departamento del Amazonas sobre los recursos del Sistema General de Participaciones Agua Potable y Saneamiento Básico ejecutados en las vigencias 2020 y 2021, se identificaron 14 hallazgos administrativos, 14 disciplinarios, 4 penales, 1 que da lugar a indagación preliminar y 8 hallazgos fiscales por valor de $ 9.245 millones.