“Yo piensoque el Gobierno en general, la Registraduría y las instituciones están haciendo su mejor esfuerzo por garantizar un proceso transparente, eficiente con pleno ejercicio de los derechos de todas las colectividades y grupos de ciudadanos que han inscrito candidaturas”, consideró el secretario general del Senado, Gregorio Eljach.
EL NUEVO SIGLO: ¿Se siente un funcionario todo poderoso?
GREGORIO ELJACH:El único poder que yo tengo es poder servirle a los congresistas y ayudarles, procurar que ellos puedan hacer un ejercicio aplicado, productivo. Y en esa medida estamos al servicio de lo que los congresistas necesiten, con el apoyo del área administrativa, y esperar que las cosas se resuelvan pronto y eficientemente.
ENS: ¿Qué se puede esperar para 2014 en el Senado?
GE:Pues este semestre que viene es un semestre que está dedicado, hasta marzo, a la actividad regional, en ejercicio de la actividad política de bancada, individualmente.
En eso debemos servir de soporte institucional en aquellas tareas que tengan que ver con la legislatura, la factura de las leyes y también investigar temas para cuando el 16 de marzo se entre.
A partir del mes de marzo vamos a tener que aplicarnos con mucho orden a terminar la cantidad de proyectos de leyes que vienen en tránsito, sabiendo que la legislatura termina el 20 de julio.
Seguramente habrá proyectos importantes, que se tendrán que terminar de darle discusión, como la iniciativa de la salud, que quedó pendiente.
Asimismo se espera que haya un ambiente muy político en el mejor término de la palabra, por cuanto ya para marzo 16 se tendrá conocimiento de cómo estará conformado el Senado que entra el 20 de julio.
De tal manera que la actividad política partidista, de bancada tendrá mucho protagonismo en esta parte que queda.
ENS: Desde su papel de secretario del Senado, ¿ha recibido quejas de senadores por falta de garantías electorales?
GE:Yo pienso que el Gobierno en general, la Registraduría y las instituciones están haciendo su mejor esfuerzo por garantizar un proceso transparente, eficiente con pleno ejercicio de los derechos de todas las colectividades y grupos de ciudadanos que han inscrito candidaturas.
De tal manera que es de esperarse que el ejercicio sea provechoso, productivo y los ciudadanos hagan la mejor elección de quien los va a representar en el Senado.
ENS: ¿Qué ha cambiado en la Secretaría y qué encontró cuando llegó?
GE:Una secretaria bastante entregada a actividades de tipo administrativo que no corresponde a actividad misional de lo que es el secretario.
De tal manera que esas actividades se han entregado a quien corresponde que es el área administrativa. Eso ha contribuido a liberar de mucha ocupación el área legislativa y a la Secretaría, que es el núcleo del área legislativa. Y hemos podido acompañar a los congresistas, ayudarles en sus tareas, a contribuir en sus investigaciones de tipo académico, a investigar temas de jurisprudencia constitucional, a estar mucho más cerca en el perfeccionamiento de las leyes y de los actos legislativos, en procurar que los debates de control político tengan mucha calidad y que además en el interior de la plenaria de garantice, como se ha hecho por las mesas, pleno ejercicio de los derechos tanto a las bancadas como a los partidos de oposición.
De tal manera que podemos decir que se ha mejorado todo eso con el apoyo del área administrativa, que es la que provee de la tecnología, de los recursos técnicos, de los bienes y servicios, para que la legislatura funcione bien.