CERCA DE finalizar el cese el fuego que firmó el Gobierno con el Estado Mayor Central de las Farc, hasta el próximo 15 de enero, fue instalado ayer en Bucaramanga el primer Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación a nivel regional. La medida hace parte de la mesa de conversaciones que se inició el pasado 8 de octubre con miras de eventualmente alcanzar un acuerdo de paz.
En tanto que el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación a nivel nacional fue instalado el pasado 13 de diciembre.
Sin embargo, prolongar después del 15 de enero próximo el cese el fuego con el Estado Mayor Central de las Farc está en veremos, ateniéndose a lo que manifestó en días pasados el presidente Gustavo Petro sobre esta medida que acordó también con el Eln.
“Donde rige de alguna manera y de manera parcial con algunos grupos un cese al fuego, yo tengo que decirles que el Gobierno nacional no ve prioritario el cese al fuego, si no está precedido de una discusión sobre los planes de destrucción y reemplazo de las economías ilícitas”, sostuvo el presidente Petro.
Agregó al respecto el jefe del Estado que “las economías ilícitas son la cocaína, indudablemente, quizás la principal, y aun la más poderosa, el oro, la extorsión y el secuestro, entre varias, estas son las fundamentales. Por tanto, en las conversaciones del Gobierno con estos grupos, no nos emociona que lo único que se logre sea un cese al fuego, porque el cese al fuego no es más sino detener –el Estado, por una parte, el grupo armado, por la otra– las acciones ofensivas entre esas dos partes”.
Esta semana, el Estado Mayor Central de las Farc, liderado por alias ‘Iván Mordisco’, le respondió al jefe de Estado que “señor Gustavo Petro, el debate sobre la sustitución de economías consideradas ilícitas es con las comunidades, las Farc-EP no vamos a negociar cultivos que no son nuestros. No haremos lo del anterior secretariado. El cese al fuego no se condiciona así”.
Señaló, además este grupo al margen de la ley que “desmontar las economías ilícitas implica desmontar las alianzas entre militares, políticos, narcos y grupos paramilitares, quienes son socios en este negocio. Señores Gustavo Petro, Iván Velázquez (ministro de Defensa) y Helder Giraldo (comandante de las Fuerzas Militares) no evadan responsabilidad, cumplan su tarea”.
Mecanismo de monitoreo
Representantes del Gobierno y del Estado Mayor Central de las Farc instalaron ayer en Bucaramanga (Santander) el primero de los Mecanismos Regionales de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV).
El MVMV de Bucaramanga tiene la finalidad de la prevención, el análisis de los incidentes y la verificación. En esta labor apoyará a las comunidades del Catatumbo en Norte de Santander; el Sur de Bolívar; el Norte y Nordeste del departamento de Antioquia y el Magdalena Medio.
El MVMV de Bucaramanga está integrado por tres representantes designados por el Ministerio de Defensa (Fuerzas Militares, Fuerza policial en cabeza de la Unipep y un delegado del ministerio). Dos representantes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Dos representantes del Estado Mayor Central de las FARC-EP. Dos representantes del componente internacional.
El Mecanismo Regional será acompañado por un representante de la Iglesia Católica y un representante del Consejo Mundial de Iglesias.
Luego de Bucaramanga se tiene previsto antes de que finalice este año instalar el MVMV regional en las ciudades de Arauca (Arauca), Popayán (Cauca), Villavicencio (Meta) y Mocoa (Putumayo).
El MVMV nacional está conformado por tres instancias: una nacional, cinco instancias regionales e instancias locales, distribuidas en el territorio nacional.
En tanto que el componente técnico del MVMV a nivel nacional será el encargado de la verificación y la solución de controversias relativas a posibles incidentes e incumplimientos, que afecten el cese al fuego, apoyándose para ello en la instancia regional y local.
La instancia nacional del MVMV, deberá entregar un informe técnico a la Mesa de Diálogos de Paz y tendrá bajo su responsabilidad centralizar la información proveniente de las instancias regional y local, se ha establecido en los acuerdos.