El Gobierno anuncia la reanudación de las conversaciones con el Estado Mayor Central (EMC), disidencia liderada por 'Iván Mordisco', que suspendió unilateralmente el diálogo hace 10 días. El jefe negociador del Gobierno, Camilo González Posso, aseguró que se retomarán las discusiones, marcando un intento por superar las tensiones y avanzar hacia acuerdos más sólidos.
Después de dos semanas de suspensión, Camilo González Posso, jefe de la delegación del Gobierno, confirmó el reinicio de las conversaciones: "Vamos a retomar un nuevo ciclo de las reuniones programadas, especialmente un nuevo ciclo de la mesa de conversaciones de paz".
González Posso comunicó la noticia a través de un video, en el que también ofreció un breve balance de los avances logrados hasta el momento en la mesa de diálogo: "En la primera sesión hicimos la aprobación de varios protocolos de acuerdos, especialmente para la protección de la población civil, 21 compromisos fundamentados en el Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos".
Se resaltaron acuerdos cruciales, incluyendo medidas para frenar el reclutamiento de menores de edad y el compromiso de no utilizar minas antipersonas. Además, se informó sobre la implementación de "transformaciones territoriales para enfrentar las situaciones de pobreza y abandono de muchos sectores de la población".
González Posso destacó las instancias de verificación planteadas y esbozó un resumen de lo que queda por hacer este año, indicando que se podrían realizar dos ciclos más. "La ronda coincide con el séptimo aniversario de la firma de los acuerdos con las extintas FARC", subrayó el negociador.
Con este anuncio, se busca poner fin a la crisis temprana en la mesa de negociación con el EMC, que suspendió los diálogos alegando un supuesto incumplimiento del Gobierno en los acuerdos de presencia militar en el Plateado (Cauca) y en otras zonas del Cañón del Micay.