EL PROYECTO para prohibir el matrimonio infantil permitirá reducir los índices de embarazo en adolescentes, muy común en el país, informaron los representantes a la Cámara Felipe Jiménez, José Jaime Uscátegui y Alirio Uribe.
Inicialmente, el congresista Jiménez indicó que “el proyecto de ley va en torno, sobre todo, a proteger a los niños, niñas y adolescentes frente al tema de su integridad sexual y no frente al tema de la institución del matrimonio como tal. Pero en la práctica aún no sabemos cuál va a ser la respuesta social, en relación con las estadísticas, y qué cantidad de matrimonios se hacen con niños niñas y adolescentes o en este caso ya de jóvenes de 18 años”.
Al respecto, Uscátegui señaló: “El proyecto hace un cambio de reforma al Código Civil colombiano y no se autoriza el matrimonio de menores de edad con personas mayores por ningún motivo. Actualmente la legislación colombiana lo autoriza, pero en la gran mayoría de países del mundo esa posibilidad se ha venido eliminando”.
Además, dijo que “lo paradójico es que ha habido casos de niñas que son casadas con hombres mayores por acuerdos de familia o acuerdos económicos. Es para esos casos, cuando se presente violación o abuso sexual de menores, que aplica la norma y que no es posible contraer matrimonio con una menor de 18 años. Este es un avance para el país en materia de defensa de niños, niñas y adolescentes”.
Por su parte, Uribe afirmó que “en Colombia se registran entre 2.000 y 3.000 matrimonios de menores al año, pero se quiere ajustar la legislación interna a los estándares internacionales. La Convención Mundial de Derechos del Niño dice que los niños son mayores a partir de los 18 años, sin permitirles tener uniones de hecho. Actualmente hay campañas mundiales para abolir el matrimonio infantil y prevenir los embarazos adolescentes. Alrededor de 100.000 niños nacen al año en Colombia y muchos de esos niños eran no deseados, porque las jóvenes embarazadas de hecho nunca quisieron tener un hijo. Es decir, el 21% de las mujeres que tienen hijos en edad temprana, no lo deseaban”.