Durante el Primer Encuentro de Alcaldes de los departamentos de Cesar y La Guajira, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, y el director general (e) del Invías, Guillermo Toro Acuña, socializaron la apuesta del presidente Gustavo Petro Urrego de ampliar la red terciaria para conectar las zonas rurales con los cascos urbanos.
Reyes González aseguró que “vamos a darle prioridad a las vías terciarias sin olvidar las vías primarias de Colombia, para ello trabajaremos desde el Gobierno con las Juntas de Acción Comunal”.
Agregó que “a esa apuesta por las vías terciarias se suma un programa intermodal que une las vías terrestres, fluviales y férreas, y para ello vamos a activar las concesiones que estaban inactivas y lograremos que se pueda recorrer el país desde el Pacífico hasta el Atlántico”.
Por su parte, el director general (e) del Invías, Guillermo Toro Acuña, indicó: “Lo más importante para el señor presidente Gustavo Petro es fortalecer el campo a través de sus vías. Se estima intervenir entre 35.000 y 40.000 km de vías terciarias. Así mismo, queremos atender senderos ancestrales y poderlos intervenir con obras para darle mejores condiciones a las comunidades que viven alrededor mediante nuevas tecnologías que nos sirvan para reducir costos y ser sostenibles con el medioambiente, lo cual se convierte en un reto que buscamos cumplir a través de los recursos que sean aprobados en la estructuración del Plan Nacional de Desarrollo y el presupuesto nacional”.
En este primer encuentro participaron alrededor de 30 alcaldes de los departamentos de Cesar y La Guajira, quienes realizaron peticiones y revisaron los avances de los proyectos de gran desarrollo y las posibles inversiones para fortalecer la red terciaria para la región.
Asimismo, el ministro de Transporte aseguró que “se creará un canal de comunicación para recepcionar las peticiones de los alcaldes y las necesidades de la comunidad y, de esta manera, con encuentros periódicos, hacer seguimiento a los proyectos en distintas zonas del país”.
Según el jefe de la cartera ministerial, es así como el Gobierno del presidente Petro garantiza la apuesta que se trazó para potencializar el campo y construir infraestructura con justicia a favor de las regiones y generar mayores oportunidades para el progreso y el desarrollo de los colombianos.
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Trabajo de la JAC
De otro lado, el ministro Reyes detalló cómo se llevaría el proceso que actualmente lleva el Invías, que es el ente que ejecuta las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de la infraestructura no concesionada de la Red Vial Nacional de carreteras primarias y terciarias y pasaría a las Juntas de Acción Comunal (JAC).
El ministro manifestó que se debe hacer un encuentro con cada uno de los presidentes de Juntas de Acción Comunal y con el Invías para que en un primer momento sean ellos los vigías de las obras que se ejecuten con placa huellas y se inicie la pavimentación de carreteras destapadas que están a la espera de mantenimiento, y luego, a través de un proyecto de ley se pueda regular la concesión de las vías terciarias a las JAC. “Queremos optimizar la vida de los campesinos para que puedan sacar sus productos y comercializarlos con facilidad”, explicó el ministro Reyes al término de la reunión.
Una guía
De otro lado, el ministro Reyes se refirió al libro “Transporte para salvar vidas en la vía”, presentado por el Ministerio de Transporte años atrás: “Es importante tener en cuenta esta guía que pretende convertirse en una hoja de ruta y una invitación a que se continúe con los diferentes proyectos y programas que han contribuido a mejorar la calidad del transporte y la seguridad vial en el país, teniendo en cuenta el camino recorrido hasta aquí”.
En concordancia con lo anterior, la obra destaca la modernización y eficiencia del transporte en Colombia y describe la gestión realizada para mejorar las condiciones de los diferentes actores del sector y la calidad de los servicios de transporte. Además, muestra cómo se identificaron las principales quejas de los usuarios con respecto al transporte terrestre y las medidas correctivas que se implementaron al respecto.
Cabe anotar que precisamente todos estos conceptos se han profundizado en el país, gracias al proyecto de cooperación acordado entre la Iniciativa Bloomberg Initiative for Global Road Safety (Bigrs) y el Ministerio de Transporte.