A pocos días de haberse sancionado en un acto público desarrollado en la Plaza Bolívar en el centro de Bogotá, con la presencia del presidente Gustavo Petro, la reforma pensional comienza a ser blanco de demandas.
El exministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, interpuso ante la Corte Constitucional una acción pública de inconstitucionalidad en contra de la Ley 2.381 del 16 de julio de 2024.
“La Ley de reforma pensional tiene vicios de procedimiento y de forma, se aprobó contrariando los mandatos Constitucionales”, expresó.
Además, destacó: “El Gobierno nacional, como es costumbre se quiere saltar las instituciones, ignorando el daño que esta reforma pensional puede ocasionar a futuro en materia presupuestal”.
A través de un video público, el exministro habló de la posibilidad de que el sistema pensional colapse por la falta de estudios en su elaboración.
Por su parte, el representante a la cámara por Antioquia, Luis Miguel López, presentó demanda ante la Corte Constitucional contra la reforma pensional sancionada como Ley por el presidente Petro el pasado 16 de julio.
“La demanda busca Declarar inexequible la Ley No. 2381 de Julio 16 de 2024 (Reforma Pensional), fundamentándose en los siguientes argumentos: Vulneración al principio de publicidad, toda vez que los Representantes a la Cámara no conocían en su totalidad el texto aprobado por el Senado de la República y el mismo no fue explicado con suficiencia, vulneración al principio de Consecutividad: no se debatió el texto aprobado por el Senado de la República”, indicó.
También dijo que “al momento de ser aprobada la suficiente ilustración, no se dio lectura al texto aprobado por el Senado de la República. El proyecto no cumplió los requisitos que exige el artículo 157 de la Constitución, porque no se surtieron materialmente los cuatro debates que exige y ordena la Constitución”.
López, quien durante toda la discusión alertó sobre esta y otras irregularidades, fue enfático en afirmar que "el gobierno no puede empeñar los recursos futuros del país ni condenar a los jóvenes a no pensionarse, por cálculos políticos y no técnicos".