Aunque explicó que una reforma constitucional del año 2009 estableció que los periodos son institucionales y no personales, el exfiscal Alfonso Gómez se mostró prudente frente a opinar si el periodo de quien reemplace a Viviane Morales como Fiscal General comenzará desde agosto de 2009 o a partir de que sea elegido por la Corte Suprema.
EL NUEVO SIGLO:Usted fue el primer fiscal que terminó su periodo, sus antecesores no finalizaron por diferentes motivos…
ALFONSO GÓMEZ:Sí hubo dos cosas, en el caso del doctor Gustavo de Greiff porque alguien se inventó la idea de que estaba en edad de retiro forzoso, entonces le aplicaron la edad de retiro forzoso y no cumplió sus cuatro años, aun cuando después el Consejo de Estado dijo que a él no se le aplicaba el retiro forzoso porque se trataba de una de las entidades nuevas de la Constitución del 91, pero ya él estaba fuera de la Fiscalía, y el doctor de Greiff tuvo el gesto de gallardía que nunca demandó al Estado por eso.
Luego el doctor Valdivieso que es un episodio muy conocido. Él es elegido por la Corte Suprema para completar el período del doctor de Greiff, 18 meses, una persona demandó ante el Consejo de Estado esa parte de la decisión de la Corte, diciendo que no era por 18 meses sino por cuatro años porque los períodos eran individuales y no institucionales. Entonce hubo una gran división en el Consejo de Estado, en ese momento el doctor Valdivieso adelantaba todas las investigaciones por el 8 Mil, y hubo por cierto quienes decían que los consejeros de Estado que estaban por el periodo institucional era que querían archivar el 8.000, y que los que estaban por el periodo individual era los que querían que continuara el 8.000.
Es bien sabido que el Consejo de Estado cambió en ese momento la jurisprudencia, era que los periodos eran institucionales, y tal vez fue uno de los últimos casos el de Horacio Serpa y el mío, que entre los dos completamos el período de cuatro años de Carlos Mauro Hoyos, pero el Consejo de Estado cambió la jurisprudencia, y al doctor Valdivieso le ampliaron el periodo, periodo que por cierto él no utilizó completamente porque se retiró, creo, un año y medio antes para aspirar a la presidencia.
Después de eso vino todo el desbarajuste con el tema de haber establecido la individualidad de los periodos, y por eso fue que en el año 2009 tuvieron que expedir una reforma constitucional para repetir lo que siempre se ha hecho, que los períodos eran institucionales.
Yo creo que después de mí, todos cumplieron su periodo, en el caso mío, el doctor Luis Camilo (Osorio) también lo cumplió y el doctor Iguarán también.
ENS: ¿Piensa que al nuevo fiscal le correrá el periodo desde 2009, cuando finalizó Iguarán, o desde cuando sea elegido?
AG: No sé, en eso yo no me atrevo a opinar porque como está pendiente la decisión del Consejo de Estado, entre otras cosas porque no conocemos la argumentación, no sabemos si en la parte motiva o aún en la resolutiva, va a haber un pronunciamiento del Consejo de Estado en esa materia. Entonces por lo que he leído en varios medios hablan de un periodo de 17 o 18 meses restante, pero, repito, el Consejo de Estado no sé si lo haga en esta decisión o en otra, entonces hay es que esperar esa decisión del Consejo de Estado.