La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación contra el ministro de Educación Nacional (ad hoc), Juan David Correa Ulloa, por la presunta extralimitación de funciones al convocar de manera irregular al Consejo Superior de la Universidad Nacional para nombrar rector de manera provisional.
La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que se investigará en virtud de la queja interpuesta por el rector nombrado, Ismael Peña Reyes, y las denuncias hechas por medios de comunicación que refirieron que, al parecer, el funcionario profirió una resolución en la que dio un plazo de 24 horas para que se adelantara la reunión mientras se adopta una decisión sobre la legitimidad de su posesión.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
En el mismo sentido, la Entidad evaluará las instrucciones sobre adoptar medidas que permitieran superar la vacancia de la representación estudiantil en el Consejo, con lo que pudo vulnerar la autonomía universitaria.
Como parte de su actuación el ente de control solicitó la práctica de pruebas, y buscará determinar la ocurrencia de la conducta para establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.
La polémica que viene desde hace días por la escogencia de Ismael Peña en la rectoría de la Universidad Nacional se intensificó este jueves después de que el Ministerio de Educación pidiera al Consejo Superior del alma mater nombrar un rector encargado mientras que se aclaran las dudas jurídicas que el propio Gobierno manifestó sobre su escogencia. Esto fue calificado por distintos sectores como una intromisión en la autonomía universitaria que se contempla en el país.
El Ministerio de Educación en la Resolución 7480 del pasado miércoles, firmada por el nuevo ministro de Educación ad hoc, Juan Correa, ordena al Consejo Superior Universitario de la Nacional, “que en el término de 24 horas contadas a partir de la comunicación de la presente decisión, convoque a sesión extraordinaria cuyo único punto del orden del día sea encargar a un rector de manera transitoria hasta tanto se adopte una decisión definitiva por parte del Consejo respecto de la conducta de autoposesión del señor Ismael Peña Reyes”
Se equivocaría el Gobierno
EL NUEVO SIGLO consultó a dos exrectores de la Universidad Nacional sobre la situación que se presenta, quienes consideran que el Gobierno se equivoca al involucrarse en la designación del rector, y que por ello se estaría violando la autonomía universitaria, la cual está reconocida en la Constitución.
Coinciden también en que la salida a esta situación es que el profesor Peña pueda ejercer la rectoría y los que consideran que fue irregular su elección demanden ante el Consejo de Estado.
Moisés Wasserman Lerner dijo que: “En mi opinión es una total irregularidad, incluso es inconstitucional. No soy abogado, no soy jurista, ojalá los juristas demanden ese acto (la Resolución del Ministerio). La Constitución elevó la autonomía universitaria a nivel de principio de Constitución; y la autonomía universitaria es precisamente eso, que la universidad tiene derecho de elegir sus propias autoridades, de regirse según sus propias normas y que rechaza cualquier intromisión de los poderes políticos”.
Sobre la consulta que se hizo con los estudiantes, previa a la elección del rector, y cuyo resultado no fue tenido en cuenta, Wasserman dijo que “eso no es norma, y si se piensa que hay alguna ilegalidad, pues deben esperar a que eso lo diga alguna autoridad judicial, porque las normas administrativas se les da presunción de legalidad mientras que una autoridad judicial no diga lo contrario”.