Implementación del voto electrónico en el país vale $500.000 millones | El Nuevo Siglo
Viernes, 10 de Agosto de 2012

Buscando lograr la modernización del sistema electoral en el país, esta legislatura sería radicada nuevamente la propuesta de un nuevo Código Electoral, le dijo a este Diario el magistrado del Consejo Nacional Electoral Gilberto Rondón.

Según el togado, entre las prioridades se encontraría la actualización de elementos como la publicidad electoral, los tiempos de la misma e incluso temas relacionados con la financiación de las campañas.

El Magistrado también habló de la importancia del voto electrónico y de la identificación biométrica como estrategias para conseguir comicios sin tanta corrupción.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve el tema de la reforma al Código Electoral?

GILBERTO RONDÓN:Bueno, como la opinión conoce, en la legislatura anterior el entonces ministro del Interior y de Justicia Germán Vargas Lleras radicó el proyecto, junto con el Consejo Nacional Electoral, que busca reformar todo el tema electoral, sobre todo porque el Código nuestro está en vigencia desde 1984, es decir que es un Código anterior a la Constitución Nacional y naturalmente que es pertinente que se ajuste a los nuevos requerimientos y a la vigente Carta Política. Ese proyecto se hundió en la anterior legislatura y se ha anunciado por parte del Gobierno, y nosotros obviamente apoyaremos esa iniciativa, volverlo a radicar en esta legislatura. Ese proyecto busca modernizar todo el sistema electoral colombiano.

ENS: ¿Cuáles son las falencias más importantes que van a subsanar con el Código?

GR:Creo que estamos en un Código que se regía por la Constitución del 86 en todas las materias, porque habla de la publicidad electoral, los tiempos para efectuar la publicidad, e incluso con el tema de la financiación, que hay que ponerlo de acuerdo a la Ley 1475 del 2022, que modificó el tema de la financiación electoral; hay que agregar lo del voto electrónico, ya que es muy importante que se adecué a esta nueva estructura.

ENS: ¿Avanza o no en Colombia la implementación del voto electrónico?

GR:Hace unas semanas se creó una comisión y se ha venido reuniendo todas las semanas para mirar la implementación del tema. Pero lo cierto del caso es que el sistema no se ha podido implantar en Colombia por, incluso ya hay una ley que lo sostiene, el costo, ya que es aproximadamente de 250 millones de dólares, es decir cerca de 500.000 millones de pesos costaría implementar ese tipo de voto en Colombia. Nosotros hemos estado en otros países como Venezuela conociendo todo ese sistema y mirando si eso tiene alguna posibilidad de ser vulnerado o si definitivamente es un proceso infalible, pero en eso es que estamos. Reitero que lo más importante para que el sistema pueda operar es que haya los recursos y que el Gobierno Nacional los destine para ese fin.

ENS: ¿Le serviría al país para sus trámites electorales?

GR:Pues, por lo que alcanzamos a percibir de la forma en la que operan las máquinas y cómo funcionaban los sistemas de seguridad y esas cosas, uno entendería, sin ser experto en la materia, que no es vulnerable ese sistema. Sin embargo, en Venezuela, por ejemplo, hay mucha opinión diciendo que las elecciones fueron arregladas a través del voto electrónico; entonces, nadie ha dicho la última palabra al respecto.

ENS: ¿Cómo ha funcionado en Colombia la identificación biométrica?

GR:Eso no tiene problema, funciona perfectamente, porque la verdad es que ahí no hay posibilidad de suplantación del votante, porque está con la huella y ese es un sistema nuevo que apenas ha comenzado a operar en algunos lugares para probar su efectividad. Uno de los ejemplos más recientes de uso fue en las elecciones del Valle, allí se usó en varias poblaciones.

ENS: ¿Cree que para las próximas elecciones se alcance a implementar en todo el país?

GR:Esa es la idea, pero eso también tiene unos costos y no sabemos si los podamos tener para que en el 2014 pueda ser una realidad. Pero ese sí sería un tema que realmente ayudaría muchísimo a que haya una elección mucho más clara.

 

Menos elecciones nulas

“En esta oportunidad no ha habido muchas nulidades de gobernadores o de alcaldes elegidos popularmente en los anteriores comicios, porque el Consejo Nacional Electoral hizo una especie de filtro en el momento de la preselección y allí se radicaron más de dos mil solicitudes de revocatoria de las inscripciones y nosotros revocamos aproximadamente unas 800 de personas que se establecía que estaban inhabilitadas y de esa manera se pudo evitar un proceso posterior y una nulidad después de que hubieran elegido a una persona que estaba inhabilitada, ya que se pudo establecer con anticipación”.