El alcalde de Puerto Carreño, Vichada, Marcos Pérez, respondió ayer lo dicho hace algunos días por el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aclarándole que los crímenes que se cometen allí no tienen que ver únicamente con el hurto de ropa y que ese es uno de los problemas menores en su ciudad.
“Es una equivocación total en ese comentario del ministro Botero. Aquí ha aumentado el hurto, no solo de viviendas, el hurto de celulares en la calle es una de nuestras mayores afectaciones. Los homicidios, por otro lado, también han aumentado igual que la extorción. Todos los índices de criminalidad se han disparado, no es cuestión de percepción ciudadana aquí estamos hablando de una realidad que se vive a diario”, dijo Jiménez.
Según el Mandatario local el problema de la estadística tiene que ver con que la población no denuncia los crímenes, por lo que solicitó una colaboración superior de la ciudadanía con las autoridades para luchar de manera efectiva contra la criminalidad.
“El Ministro se equivocó en sus declaraciones al decir que los casos se trataban de hurto de ropa, ese no es el único problema y eso es lo de menos. Se han denunciado incluso hurto de mascotas”, dijo.
El 30 de junio el ministro Botero aseguró que el mayor problema de Puerto Carreño era el robo de ropa.
“Esos hurtos de residencia son unos hurtos menores y están muy concentrados, increíblemente, en el robo de ropa que está siendo extendida en unas cuerdas para su secado y verdaderamente aprovechan. Mayoritariamente, mayoritariamente los hurtos a residencias ha sido eso señor Presidente. Hemos subido de 26 casos a 41 y representa un 58%”, dijo.
En su reporte, Botero aseguró que “tengo aquí solo buenas noticias, son todas positivas. Hace muchísimos años aquí no se conoce lo que es un secuestro y los crímenes van a la baja. Este año tenemos un 30% menos de homicidios, tenemos un 17% menos de hurto a personas, tenemos un 64% menos de lesiones personales”.
Según estadísticas oficiales este año en Puerto Carreño, se han registrado 41 casos de hurtos a viviendas, un 58% más que en el mismo período de 2018. En su momento el presidente Duque le solicitó al ministro Botero coordinar un Consejo de Seguridad en el que la comunidad expresara los reparos en materia de seguridad.