El fenómeno de vendavales y huracanes estará vigente hasta el próximo 30 de marzo, este año se ha presentado un aumento en los fenómenos.
Con el fin de evitar que más colombianos sean víctimas de los fenómenos climáticos, el Ideam creará una red de alertas tempranas que permitiría conocer los riesgos de amenazas, como por ejemplo crecientes súbitas, y poner en marcha los planes de contingencia antes que se presente la tragedia.
Ricardo Lozano, director de la entidad, en diálogo con EL NUEVO SIGLO habló no sólo de la iniciativa, sino de la temporada de lluvias que el país está viviendo y la de sequía que se aproxima y que se sentirá con fuerza entre diciembre de este año y marzo del próximo.
EL NUEVO SIGLO: ¿Es cierto que el Ideam va a estrenar una red de alertas?
RICARDO LOZANO: El Fondo de Adaptación con apoyo de la Presidencia de la República destinaron 25 millones de dólares para crear un Sistema Nacional de Alertas Tempranas para Colombia. Para ello se comprarán cuatro radares meteorológicos, que nosotros no teníamos como sistema nacional, los cuales captan de manera inmediata la formación de lluvias fuertes y podemos de manera inmediata activar todas las contingencias y las alertas necesarias para determinar dónde va a haber crecida de un río, un arroyo con niveles súbitos, entre otras, ya que vemos que hay muchas poblaciones expuestas a estas amenazas repentinas. Estamos en el proceso de licitación para la estructuración del proyecto y esperamos que esté el diseño y la puesta del sistema en el primer semestre de 2014.
ENS: Hay quienes dicen que en abril se sentiría con más intensidad la sequía, otros que en diciembre ¿Al fin cuándo?
RL: El Fenómeno del Niño lo que hace es quitarle un porcentaje a las temporadas de lluvias (entre marzo y junio, y entre septiembre y noviembre), entonces en la temporada de lluvia quita un porcentaje y las temporadas secas las hace más secas, por eso decimos que como estos meses fueron muy fuertes a nivel de sequía en gran parte del territorio nacional, donde vimos que fueron meses muy secos porque ese calentamiento que las aguas del Océano Pacífico, por encima del promedio, hace que nos quiten ese porcentaje de lluvias. Ahora están entrando poco a poco las lluvias, y más en el centro del país y se espera que estas terminen en noviembre cuando entre la temporada más seca que es diciembre, enero, febrero y parte de marzo.
ENS: ¿El Niño causó mayor disminución de lluvias en puntos específicos?
RL: Sí, especialmente en el Huila y Tolima tuvieron unos meses muy secos y ya ha comenzado a llover allí, pero hubo efectos fuertes en el Eje Cafetero, el Valle del Cauca, el sur de Antioquia, Boyacá, Tolima, Huila, el macizo colombiano, Cauca, Nariño, occidente de Cundinamarca.
ENS: Ha sorprendido la cuestión de los vendavales, ¿Hasta cuándo se presentarán?
RL: Es muy común que en temporada de lluvias tengamos vendavales, es muy común. Lo que sucedió esta temporada de huracanes, que comienza en junio y que termina el 30 de noviembre, se ha caracterizado por ser una temporada con un número determinado de huracanes, pero esta vez estuvo por encima del promedio y esa fue una advertencia que ya habíamos hecho varias veces.
ENS; ¿No le está cogiendo la tarde al país con los planes de contingencia de El Niño a pesar de las advertencias del Ideam?
RL: El riesgo depende de la vulnerabilidad de cada municipio, entonces el Ideam se encarga de calcular el riesgo y determinar la amenaza y la vulnerabilidad, que es lo que está expuesto a esa amenaza. Allí cada municipio tiene que hacer el análisis de la información que damos para mirar cuál es la vulnerabilidad de su territorio y así mismo establecer un plan de contingencia. Ese es el mensaje que damos y esperamos que los diferentes sectores de la sociedad hayan tomado las medidas necesarias. Esta temporada de lluvias hay que aprovecharla muy bien, acumulando el recurso y previniendo lo que va a ser la temporada más seca que es a finales de diciembre, enero y febrero.
¿Cómo se forma un huracán?
Un huracán se forma por la presencia de ondas tropicales en la región Caribe, por el océano Atlántico, lo mismo puede pasar en el Pacífico, pero las zonas más afectadas siempre han sido las del norte de Colombia y las islas del Caribe. Así no hayan pasado huracanes por ese territorio, hemos sentido el paso de las ondas tropicales que son la primera fase para la formación de los huracanes, ya que el paso de éstas hace que se generen lluvias e incremente la congestión de lluvias en el Caribe. La unión de lluvia y ondas hace que se presente una circulación de vientos muy fuertes y con gran velocidad y eso es lo que ha venido pasando esta temporada.