En medio del evento donde se conoció la nueva imagen del Partido de La U, su directora, Dilian Francisca Toro, presentó a la atleta colombiana y medallista olímpica Caterine Ibargüen, quien será la cabeza de lista para el Senado por esta colectividad, que buscará fortalecer su presencia en el Congreso.
Para Toro, Ibargüen, es una representación viva de empuje y perseverancia. “Una mujer que cuenta con experiencia para ser una lideresa de grandes cambios”.
EL NUEVO SIGLO conversó con la deportista, nacida en Apartadó (Antioquia), sobre este nuevo paso en su vida, muy diferente al de los entrenamientos, las marcas, los aplausos y las medallas.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué decidió dar ese salto a la política?
Caterine Ibargüen: Para mí va a ser el más importante de mi vida, hacia la política, porque estoy cansada, al igual que muchos colombianos, de las pocas oportunidades, de sentir que las personas que nos toca luchar tan fuerte por nuestros objetivos no tengamos una voz que de verdad nos respalde. Quiero saltar a la política porque hay niños que debemos arrebatarle a la delincuencia, a la prostitución y a la drogadicción. Entonces, para mí es muy importante este nuevo salto y que Dios me permita la oportunidad de llegar al Congreso para gestionar leyes que les den la posibilidad a estas personas de realizar sus sueños.
ENS: ¿Por qué decidió hacerlo a través del Partido de La U?
CI: Yo me puse a hacer el estudio de todos los partidos que me habían propuesto ir al Senado ¿Cuál me daba mejores opciones? ¿Cuál había trabajado por mi bandera, que va a ser el deporte? Y encontré que el partido con el que me identificaba era el Partido de La U, porque ha trabajado muy fuertemente por el deporte, tuvo mucho trabajo en la creación del Ministerio del Deporte y ha hecho un trabajo grande, que se ve reflejado en devolverle al Valle, por ejemplo, después de más de 20 años, sin ganar unos Juegos Nacionales, hoy es el actual campeón de los Juegos. Pero mi bandera no solo va a ser por el deporte de alto rendimiento, no solo por eso fue que me incliné por esta colectividad, sino porque el partido es de los pocos que está dirigido por una mujer, es un partido que me propone muchos cambios, es un partido de centro. Es un partido que le da la oportunidad de encabezar a una mujer, a una afrodescendiente, a una deportista que no tiene nada que ver con la política, que solo tiene grandes sueños, con una capacidad de realizar cosas grandes por Colombia.
ENS: ¿Usted dijo que había tenido ofrecimientos de otros partidos?
CI: Sí, tuve ofrecimientos de algunos partidos, es más, pensamos unirnos con muchos deportistas y hacer nuestra propia propuesta de forma independiente, pero es muy difícil.
ENS: ¿Cuáles son esas principales propuestas que piensa impulsar durante su gestión?
CI: Uno de mis grandes anhelos es impulsar una propuesta que vaya de la mano con la educación, para trabajar por la parte escolar, permitiéndole a los niños realizar más tiempo de actividad física y de recreación, para también poder implementar en las escuelas una alimentación sana, para enseñarle a los niños una vida saludable. También tengo mucha ilusión de trabajar por las garantías de los deportistas de alto rendimiento, por lo menos crear becas de estudios universitarios o becas de estudio para que los deportistas se preparen, y puedan después de salir del deporte tener un as bajo la manga y empiecen a laborar. Me encanta mucho trabajar también en la infraestructura deportiva, hacer escenarios que permitan la práctica de varias disciplinas y que incluyan a las personas con discapacidad para que puedan aprovechar el tiempo, porque son grandes los resultados que ellos nos han dado y tienen muy pocos espacios para sus prácticas.
ENS: ¿En qué marcaría la diferencia Caterine Ibargüen con los demás políticos?
CI: Yo como política, al igual que como deportista, voy a partir bajo mis valores, bajo mis principios, bajo esa educación tan grande que me ha brindado la vida, bajo esas ganas de ayudar a los demás. Entonces, Caterine Ibargüen será totalmente transparente, seguiré con una vida intachable, esa es mi ilusión, sin importar en el medio que esté.
ENS: Sabemos que le gusta llegar bien preparada a enfrentar sus retos ¿Cómo va a ser su preparación para afrontar este paso como senadora?
CI: Desde el primer momento que vi como opción ser senadora, para luchar por los sueños de muchas personas, he venido preparándome, he tomado distintos cursos, me he reunido con personas que saben de este campo. Pero, ante todo, le aclaro que no solo soy deportista, soy enfermera de profesión, tengo una maestría, así que a mí me respalda una educación universitaria. Pero sé que cada día trae retos diferentes y que nos tenemos que seguir preparando de la mejor manera y más cuando saltamos a un lugar del cual he sido ajena, pero yo creo que cuando uno tiene las ideas claras y cuando uno tiene la ilusión de ayudar y cuando a uno le gusta el paso que dio, pues se hace más fácil afrontar los retos, así que cada día es para aprender y estoy abierta a eso.
ENS: ¿Hay gente cercana que le ha recomendado que lo mejor es no meterse en eso de la política?
CI: Yo lo primero que hice fue una reunión con toda mi familia, con las personas que de verdad influyen en mi vida en esta toma de decisiones tan poderosas y todos estuvieron de acuerdo. Entonces levanté mi frente y seguí para lo que quería. Cuando nos ponemos a escuchar a muchas personas a veces nos detenemos en el camino. Te puedo contar una anécdota, cuando empecé a entrenar una persona me dijo que nunca iba a ser selección Antioquia, después fui selección Antioquia y regresé con medallas. Luego me dijo, pero nunca vas a ser selección Colombia y bueno ya conoces mi historia, tengo medallas olímpicas gracias a Dios, y yo siempre pienso: si me hubiera detenido a creerle a esa persona, Colombia no hubiera conocido nunca a Caterine Ibargüen. Así que hoy va a ser lo mismo y no me detendré en este gran sueño, que creo va a ser favorable para Colombia porque no estoy pensando en una forma individual, creo en la política pensando en abarcar la gran magnitud de personas que podemos ayudar.
ENS: ¿Cómo considera la actual gestión del presidente Duque?
CI: Yo digo que si a mí me tocara calificar la gestión del presidente de uno a cinco, le daría un tres, porque el Presidente no tomó al país en el mejor momento y se le atravesó una pandemia que le movió el piso a todo el mundo, así que no fue fácil gobernar para él.
Hay que tener en cuenta que bajo este Gobierno se creó el Ministerio del Deporte; igualmente, bajo este mismo mandato, se le ha asignado el mayor presupuesto al deporte en Colombia. Así, que sí trabajó por el deporte, pero aún falta mucho más por hacer, nos hacen falta demasiados recursos para el desarrollo del deporte de una forma adecuada.