Luego de ser debatida la ley estatutaria a la Educación en la plenaria del Senado, el partido Cambio Radical anunció que insistirá en la presentación de la ponencia alternativa que logró consensos con el Ministerio de Educación y con los senadores del Pacto Histórico con la cual se evitó el hundimiento de la iniciativa en la Comisión Primera del Senado.
Así lo confirmó, el Senador David Luna, autor del texto y quién confirmó que presentará la iniciativa y que espera que se una a ella los congresistas del Pacto Histórico “el presidente Gustavo Petro dice que le están dando un golpe blando porque no se le aprueban sus reformas en el congreso, pues la demostración que esa frase es falsa es el acuerdo que logramos la semana pasada con su partido de gobierno y con su ministra de Educación con un articulado para tramitar su reforma estatutaria de educación”.
En ese sentido, el congresista Luna explicó que “ese articulado generó inconformidad en Fecode que es un sindicato que agremia a algunos maestros, no a todos los maestros del país. Por esa razón le hemos planteado al grupo que representa al Pacto Histórico que nuestra ponencia para cuarto debate está lista para ser radicada y discutir este proyecto en plenaria, y lo haremos hoy a más tardar y esperamos que ellos cumpliendo el acuerdo lo firmen y podamos tramitar este proyecto de ley”.
Otro de los aspectos que resaltó el senador de Cambio Radical fue “esta ponencia que estoy mencionando, es la que recoge el acuerdo que firmamos a través de una adenda, motivo por el cual la ponencia deber ser exactamente igual y la estamos poniendo a consideración para que no haya ponencias ni mayoritarias, y minoritarias si no para que haya una ponencia de consenso.
En eso estamos, y esperamos a ver que nos contesta el grupo que representa al Pacto Histórico”. Según confirmó Luna, los congresistas del Pacto Histórico van a tomar una decisión tras una reunión “en efecto, ellos se van a reunir para analizarla y seguramente discutirán sobre ella para saber si la presentamos conjuntamente. Sin embargo, bajo ninguna circunstancia vamos a quedar con el pecado los miembros de la oposición en caso de que se hunda el proyecto. Nosotros fuimos quien construimos el acuerdo, fuimos quien ayudamos a empujar el texto que finalmente fue aprobado, por esa razón radicamos nuestra ponencia, si los términos no dan, si la ley se hunde, esa será una responsabilidad de Fecode, del gobierno del presidente Petro que es el autor del proyecto.