El general Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar asume la dirección del Ejército en medio de una difícil coyuntura para el estamento castrense por los escándalos recientes de presunto espionaje ilegal y anomalías en la contratación. Sin embargo, el alto oficial pide a los colombianos que sigan confiando en su Ejército, pues éste será el garante de la paz. También indica cuáles son los retos más importantes y cómo avanza la guerra contra las Farc, en especial contra las zonas de retaguardia estratégica en el suroriente del país
EL NUEVO SIGLO:- ¿Cuáles son sus retos como nuevo comandante del Ejército Nacional?
JALV:- Es necesario dar continuidad y fortalecer el trabajo que se viene realizando desde hace muchos años, un trabajo consolidado y que se refleja en resultados. No solamente los esfuerzos contra los diferentes agentes generadores de violencia, sino a la vez la proyección de una serie de metas, a corto, mediano y largo plazo.
Es decir, seguir con el Plan de Guerra “Espada de Honor” y el Plan de Campaña del Ejército Nacional contra todos los agentes generadores de violencia y enemigos de la paz y el orden, con el fin de reducir su capacidad armada, logística y financiera. También es fundamental proteger a los colombianos y la infraestructura económica del país.
Con nuestro trabajo contra los agentes generadores de violencia en todos los rincones del país, estamos participando con el desarrollo del pueblo colombiano.
ENS:-¿Qué hacer para la protección jurídica de las tropas?
JALV:- Es fundamental y necesario velar por la moral de las tropas, su bienestar y por la protección jurídica de los hombres y mujeres de la institución.
ENS:- ¿Hacia dónde debe evolucionar el Ejército Nacional?
JALV:-En estos momentos participamos en un proyecto del Gobierno Nacional, el Ministerio de Defensa y el Comando General de las Fuerzas Militares y, particularmente, del Ejército para llegar a la transformación de nuestra institución con una visión a largo plazo, para su fortalecimiento y, de igual manera, bajo el concepto de disciplina, transparencia, austeridad. También para lograr la efectividad que siempre ha mantenido la fuerza a lo largo y ancho del territorio nacional y durante todos estos años en los que no solamente ha enfrentado a diferentes organizaciones al margen de la ley sino que ha participado en el desarrollo del país.
ENS:- A usted, general, se le conoce porque imprimió su sello de ética, moral y transparencia en la Escuela Militar ¿Cómo lo hizo?
JALV:- En este semillero se trabaja con estos principios y valores que vienen de la casa y que en la Escuela Militar se fortalecen para que los futuros oficiales tengan un horizonte claro y despejado en su trabajo por el país y por la institución. Siempre deben primar la moral, la ética, la transparencia, la defensa de los derechos fundamentales de los colombianos, los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. En resumen, el oficial debe en todo momento mostrar un comportamiento ético superior y fe en la causa.
ENS:- ¿Cómo fue su paso por la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, una de las unidades más eficaces contra la guerrilla en la región oriental del país?
JALV:-Fue otro reto muy importante en mi carrera militar. Allí se materializa el esfuerzo del alto Gobierno, el Ministerio de Defensa, el Comando General de las Fuerzas Militares, el Ejército, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía para enfrentar la amenaza de dos de los bloques de las Farc que más daño le han hecho al país. Estamos hablando de los bloques Oriental y Sur, que vienen sufriendo importantes golpes en sus estructuras.
ENS:- ¿En los últimos diez años estos dos bloques en qué proporción se han disminuido?
JALV:-En estadísticas, en estos diez años la Fuerza de Tarea Conjunta “Omega” le ha propinado a los integrantes de los bloques Oriental y Sur importantes golpes, que se traducen en una significativa disminución de su accionar y en número de hombres y mujeres. Puedo afirmar que esas estructuras registran una disminución en más de un treinta por ciento de sus terroristas.
ENS:-¿Cómo están las Farc en esta región del país, otrora considerada como uno de los bastiones más importantes de la guerrilla por ser su retaguardia estratégica?
JALV:-Sin lugar a dudas estamos hablando de un avance significativo por el número de terroristas neutralizados. Es decir, muertos en operaciones y combates, capturados, entregas voluntarias, desmovilizados y material decomisado. Las tropas han ingresado a regiones consideradas como “santuarios” para las Farc. Es así como la Fuerza Omega ocupa espacios que eran de dominio de ese grupo armado al margen de la ley y que se convirtieron ahora en regiones vitales para el desarrollo de la economía nacional. Lo más importante ahora es la seguridad con la que viven los niños, mujeres y hombres en los departamentos del Caquetá, Meta y Guaviare.
ENS - ¿Se puede afirmar que se está ganando la guerra?
JALV:-Consideramos que ha sido fundamental el esfuerzo que ha hecho la Omega y el esfuerzo que vienen realizando las Fuerzas Militares y el Ejército con el acompañamiento de la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía a lo largo y ancho del territorio nacional. Este esfuerzo del alto Gobierno, del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas se traduce en bienestar, una mejor seguridad y un camino seguro para el progreso y desarrollo del país.
ENS:- ¿Cómo recibe al Ejército Nacional?
JALV:-Considero que se registra en estos momentos un desafortunado impasse para el Ejército Nacional, una institución llena de glorias, de historia, de aciertos y fortalezas. Registra dificultades y problemas propios de una institución por las tareas y complejidades que cumple a lo largo y ancho del país. El Ejército está integrado por hombres y mujeres de extraordinarias condiciones, con la capacidad de sobreponerse a las dificultades y de seguir cumpliendo la extraordinaria labor que por muchos años viene desarrollando en defensa del pueblo colombiano.
ENS:- ¿Qué mensaje le da como comandante del Ejército Nacional a las tropas?
JALV:-A cada uno de los hombres y mujeres del Ejército Nacional les pido continuar avanzando en estos esfuerzos para alcanzar la paz y la concordia en el país y, por supuesto, para fortalecer el honor y la gloria de una institución que hoy más que nunca está consciente de las dificultades que enfrenta y de los retos para poder cumplir con la misión. Hoy más que nunca se avizora la paz y el Ejército Nacional es garante de esa paz, que no sólo es la aspiración del pueblo colombiano sino la aspiración de nuestros soldados.
ENS:- ¿Y qué le dice a los colombianos?
JALV:-A los ciudadanos les pido que sigan creyendo en su Ejército, porque es una fuerza militar de grandes sacrificios, integrada de hombres y mujeres comprometidos, con fe en la causa, que van a continuar entregando hasta su propia vida para alcanzar la seguridad, la tranquilidad y la paz para los colombianos.
Se fortalecerá Inteligencia, pero atada a la ley
Las Fuerzas Militares están comprometidas con la paz, que es un interés nacional, y por esta razón “está anidada en el corazón de cada uno de los hombres del Ejército, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea”.
El pronunciamiento fue hecho el pasado viernes por el nuevo comandante del Ejército Nacional, general Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar, tras posesionarse del cargo ante el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
“Nuestras Fuerzas Militares están totalmente comprometidas y yo se lo quiero resumir en dos cosas: todos nuestros soldados tienen en su corazón la paz por delante. La paz es un interés nacional”.
Reiteró que para alcanzar la paz y la concordia entre los colombianos “hay una estrategia a nivel nacional fundamentada en el Plan de Guerra Espada de Honor y el plan de campaña del Ejército Nacional. Es un esfuerzo interagencial entre todas las Fuerzas Armadas y las diferentes instituciones para ir avanzando en el camino hacia la paz, derrotando al terrorismo y demás manifestaciones de violencia”.
El alto oficial afirmó igualmente que en materia de inteligencia, ésta se fortalecerá pero con todos los controles de ley y bajo la premisa del respeto absoluto de la dignidad humana.
“Los esfuerzos del Gobierno nacional, del Ministerio de Defensa y del Comando General de las Fuerzas Militares están encaminados a fortalecer el servicio de Inteligencia militar en el marco de la Constitución y la Ley”, acotó.
Frente a las denuncias de corrupción en la contratación en las Fuerzas Militares, Lasprilla señaló que “como lo anunció el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, se han tomado unas medidas y se organizó una unidad interinstitucional de Transparencia y Ética”.
Insistió en que todas las investigaciones al respecto están en manos de la Fiscalía y de la justicia. “Nosotros somos respetuosos del Estado de Derecho y del poder judicial”, precisó.
Aseguró que como comandante del Ejército velará por la moral y el bienestar de las tropas y las acompañará en el campo de combate.
Insistió en que estará al frente de la transformación del Ejército Nacional con miras al posconflicto y a generar todo el ambiente necesario para hacer un trabajo coordinado con todas las fuerzas e instituciones.
Un oficial tropero y estratega
El nuevo jefe del Ejército es lancero, paracaidista, airbone, experto en la lucha contra la subversión, en tácticas y operaciones terrestres y en comando de las Fuerzas Especiales Urbanas, entre otras especializaciones.
Ha liderado importantes unidades, entre las que sobresalen: Comandante del Comando Operaciones Especiales; Comandante de la Fuerza Conjunta de Acción Decisiva; Comandante de la Novena Brigada; Director de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”; Comandante Fuerza de Tarea Conjunta “Omega” y comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales.
ENS:- ¿Cómo recibió la designación como nuevo comandante del Ejército?
JALV:- Más allá de un orgullo, de un honor y de un privilegio, es el compromiso de poderle servir al pueblo colombiano. Es tener la posibilidad de poder servir a nuestros soldados, suboficiales y oficiales y de lograr un sólido equipo de trabajo para poder cumplir las metas del Gobierno Nacional, del Ministerio de Defensa y del Comando General de las Fuerzas Militares y seguir orientando a esta institución querida, apreciada y cercana al corazón de los colombianos.