Hemos pagado a los productores más 400.000 millones de pesos: Muñoz | El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Julio de 2013

Recordando que “les hemos pagado a los productores más 400.000 millones de pesos”, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, le dijo a los cafeteros que “hay que tener toda la serenidad”, porque por una parte “me parece que los recursos del acuerdo cafetero han venido fluyendo” y por otra, consideró “aquí lo que debemos todos los colombianos y particularmente los productores cafeteros es encontrar conjuntamente soluciones a los enormes retos y particularmente en estas épocas”.

Este proceso en medio de la crisis “encierra desde luego complejidades y lo que hay que tener en Colombia siempre es serenidad”, reiteró.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué decirles a los dirigentes cafeteros que están promoviendo una nueva protesta cafetera?

LUIS GENARO MUÑOZ:Que hay que tener toda la serenidad.

Me parece que los recursos del acuerdo cafetero han venido fluyendo. Les hemos pagado a los productores más 400.000 millones de pesos.

Encierra desde luego complejidades y lo que hay que tener en Colombia siempre es serenidad.

ENS: ¿Tienen razón quienes están promoviendo esta protesta?

LGM:Yo no entraría a calificar quién tiene o no la razón.

Aquí lo que debemos todos los colombianos y particularmente los productores cafeteros es encontrar conjuntamente soluciones a los enormes retos y particularmente en estas épocas.

Es como poder defender el bienestar del productor cafetero en épocas donde los precios han estado deprimidos.

Eso es entre todos, con aportes del Gobierno nacional, el Congreso de la República, los gremios y desde luego con toda la opinión de los productores.

ENS: ¿El Gobierno les ha cumplido en el tema de los insumos?

LGM:Vuelvo e insisto: llevamos 420.000 millones de pesos entregados, pagados a los productores.

Eso les corresponde al 99 por ciento de las facturas que han sido presentadas. Ya cerca de 300.000 productores han accedido a los subsidios y obviamente cada vez se trata de mejorar y de utilizar su atención, obviamente sin detrimento del adecuado control para que no se pierdan los recursos y efectivamente lleguen a los productores y no a los avivatos.

ENS: ¿El negocio del café es rentable?

LGM:El negocio del café es de largo alcance, particularmente cuando acabamos de celebrar el día internacional del café.

La Federación cumplió 86 años de historia. En esos 86 años la caficultura ha tenido años buenos, años regulares y años muy complicados.

Así que esta es una actividad de largo aliento y sobre todo para Colombia es una actividad que envuelven su cultura, su tejido social y su desarrollo agropecuario en general. Y muy particular en la mitad de los municipios de Colombia donde la cultura cafetera es relevante.

ENS: ¿Cómo se puede acceder al Programa de Ingreso Cafetero?

LGM:Una vez vendido su café, el caficultor debe obtener el documento equivalente a factura comercial de su comprador o emitir su propia factura si ha sido autorizado por la DIAN para hacerlo.

El original de la factura de venta de productos agrícolas o el original y una copia del documento equivalente, según aplique, se deben presentar en la cooperativa de caficultores, en el comité de cafeteros o en las sucursales de Almacafé.

ENS: ¿Cuál es su mensaje para los líderes cafeteros?

LGM:El mensaje en general es que Colombia es sensata. Colombia discutiendo en la diversidad de las ideas y buscando entre todos soluciones.

Creo que aquí no se trata de un problema que pueda solucionar alguien solo. Aquí entre todos sí podemos. Y eso es lo que hay que hacer: construir los espacios participativos para encontrar las soluciones que le convengan a los agricultores del café y que nos convenga a todos los colombianos.  

Subsidios

Muñoz reiteró que la Federación ha entregado a los caficultores en materia de subsidios para apoyarlos por los bajos precios del grano, más 400 millones de pesos.

Para el gerente de la Federación, “dichos recursos corresponden a la ejecución de 32 semanas de la implementación del programa de protección del ingreso cafetero”.

Sostuvo que “los beneficios se han extendido a cafeteros de 574 municipios en 21 departamentos del país”.

Dijo además que “a la fecha se han registrado 1.897.000 facturas que correspondientes a 3.954.000 cargas de café vendidas, en lo corrido del año”.