Hay que poner freno a delitos contra los niños: Matiz | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 23 de Julio de 2019
Redacción Política

“Lo que debemos manifestar es que las cifras en contra de nuestros niños están en aumento y tenemos que ponerle freno a este fenómeno”, manifestó la representante por Tolima, Adriana Magali Matiz, del Partido Conservador, ante los reparos del Consejo de Política Criminal al proyecto sobre cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.

Matiz fue una de las congresistas que radicó ante la Secretaría del Congreso el primer acto legislativo de este año, iniciativa que pretende modificar el Artículo 34 de la Constitución para que en Colombia se permita la cadena perpetua exclusivamente en los casos de violación de niños, de la siguiente manera: “Se prohíben penas de destierro y confiscación. (…) De manera excepcional, cuando se cometan los delitos de homicidio doloso, secuestro, tortura, acceso carnal o actos sexuales abusivos con menor de 14 años, se podrá imponer hasta la pena de prisión perpetua”. La iniciativa sostiene que “en todo caso la pena será revisable en un plazo de 30 años en los términos que establezca la ley”.

EL NUEVO SIGLO: El fin de semana se radicó el proyecto de cadena perpetua para violadores de menores, ¿por qué no se modificó el Artículo 40 que defiende los derechos de los niños y sí el 34?

ADRIANA MATIZ: Lo que hacemos es modificar el artículo que prohíbe las penas de destierro, confiscación y cadena perpetua.

Lo que queremos es que cuando se cometan los delitos de secuestro, tortura, homicidio doloso o acceso carnal con menor de 14 años se imponga la cadena perpetua.

La modificación se hace porque nosotros queremos incluir este tipo de pena dando cumplimiento al artículo 40 que dice que los derechos de los niños prevalecen sobre el del resto de la sociedad.

ENS: El Consejo de Política Criminal aconsejó al presidente Iván Duque no apoyar esa iniciativa, ¿por qué llevarle la contraria?

AM: Lo que debemos manifestar es que las cifras en contra de nuestros niños están en aumento y tenemos que ponerle freno a este fenómeno.

Por ejemplo: en 2018 ocurrieron 24.500 casos en contra de menores de edad. Según Medicina Legal, los niños entre 10 y 14 años fueron los que más sufrieron este flagelo: 9.896 casos. Los casos de niños entre cinco y nueve años fueron 6.015. Y 2.835 menores entre 15 y 17 años fueron víctimas. Además que el número de niños abusados entre los cero y cuatro años fue 2.767. Todo esto en el marco de que en la vivienda familiar es donde se cometen más estos crímenes. Cada 22 minutos se registra abuso sexual en este contexto.

Este tema nos debe llamar la atención a todos. Si es cierto que es una pena de prisión de hasta cadena perpetua, debe haber acciones integrales en este tema. En el tema preventivo, en el tema de salud, educación hay que mirar las reformas a la justicia para ver el sitio de reclusión de estas personas.

Por eso con este proyecto hacemos un llamado a la justicia, pues los índices de impunidad son supremamente altos, para que haya celeridad en estos casos. Y un llamado al Gobierno para que brinde las herramientas necesarias y pueda haber acciones integrales dirigidas a nuestros niños.

ENS: Las penas contra quienes cometen estos delitos son superiores a los 60 años. Eso termina siendo una cadena perpetua, ¿por qué insistir en este proyecto?

AM: Quiero resolver esa pregunta con un caso que pasó en la vida real. En Ibagué, Rosemary Castellón, una niña que fue violada, torturada y asesinada por un delincuente que estaba purgando una pena de 17 años por otra violación a una menor de 13 años. Él tenía 25 procesos más que le han iniciado por ese mismo delito. Y este señor fue sujeto de los beneficios que se otorgan en el cumplimiento de las penas. Salió de la cárcel, fue y violó a una niña.

ENS: El proyecto de reforma a la Constitución no habla de beneficios y rebajas de pena…

AM: Porque en el artículo 34 se prohíbe la cadena perpetua. Después de aprobado este acto legislativo tienen que venir otras normas, porque lo que nosotros manifestamos es que puede ser hasta prisión perpetua.

ENS: El acto legislativo dice que hasta los 30 años se puede pedir la revisión, ¿cómo interpretar eso?

AM: Cuando ya se imponga la pena y el violador lleve 30 años la justicia puede revisar la condena, puede ver si estuvo bien el fallo o no.