El departamento de Arauca como uno de los principales productores de petróleo en el país, allí en 1983 fue descubierto el pozo de Caño Limón, fue una de las regiones que se opuso a la reforma a las regalías, que recientemente la administración Santos logró hacer aprobar del Congreso.
En esta nueva realidad para este departamento y otras regiones productoras que verán compartidas las regalías por la explotación de recursos minerales con zonas no productoras, hay que encontrar otras fuentes de ingresos, considera el candidato a la alcaldía del municipio de Arauca por el Partido Cambio Radical para las elecciones regionales de octubre próximo, Dumar Abel Sánchez.
EL NUEVO SIGLO: ¿A qué atribuye el crecimiento de Cambio Radical en el departamento?
DUMAR ABEL SÁNCHEZ: Es un proceso de ocho años, en el cual hemos logrado mantener la gobernación en cabeza de Cambio Radical, tenemos tres alcaldías en este momento, tenemos cuatro diputados, tenemos cinco concejales en la ciudad capital y tenemos alrededor de 15 concejales en todo el departamento, tenemos una representante a la Cámara.
ENS: ¿Además de Cambio Radical, qué otras fuerzas políticas respaldan su aspiración?
DS: En este momento hemos venido ya haciendo acuerdos con el Partido de Integración Nacional, con el partido Afrovides, con un sector del partido ASI, un sector del Partido Aico, un sector del Partido MIO, también, y estamos en conversaciones con el Partido Liberal y el mismo Polo.
ENS: Varias colectividades han hecho alianzas con el PIN para estos comicios y luego prefieren mantenerlas bajo la mesa, ¿qué opina usted de eso?
DS: La verdad es que uno tiene muy en cuenta las personas, y a mí me parece que aquí en el departamento las personas que integran y que hacen partes de las listas del Partido de Integración Nacional, pues son gente reconocida, que podemos dar fe que son gente de bien, eso es lo importante. Para mí no hay ningún inconveniente en hacer pública una alianza con el Partido de Integración Nacional.
ENS: ¿Cuál es la principal problemática del municipio de Arauca?
DS: Tenemos identificado como la principal problemática del municipio de Arauca como tal el tema de las vías, tanto urbanas como rurales, y en segundo lugar el tema del desempleo, que no hemos podido darle plena aplicación a los beneficios que establece la ley de fronteras, y tenemos aquí una frontera viva pero que realmente no nos ha beneficiado.
ENS: Arauca fue uno de los departamentos que más se opuso a la reforma a las regalías por considerar que perderá recursos, ¿en adelante cuáles serán las fuentes de ingresos para el municipio de Arauca?
DS: Estamos acostumbrados a ese ingreso de regalías, pero yo pienso que estas dificultades hay que convertirlas en oportunidades y explorar otras alternativas de ingresos, para que la gente de Arauca pensemos que debemos generar empresa, que debemos fortalecer otras líneas productivas que nos permitan generar riqueza.
Nosotros hemos sido ganaderos, hemos sido agricultores, toca fortalecer esos renglones y la parte agroindustrial.
ENS: El gobernador de Arauca se queja por la presencia de guerrilla en el departamento, ¿en ese sentido cómo está la seguridad del municipio de Arauca?
DS: El municipio de Arauca es el que menos problemas tiene en ese sentido, si bien es cierto que tenemos paso directo con la frontera venezolana, de manera que eso nos expone un poco más, pero sin embargo aquí la situación de orden público no se siente tanto como en otros municipios del departamento.
En términos generales, la situación aquí podemos decir es normal. Desde luego hay algunos hechos aislados pero la percepción de seguridad es mejor.
ENS: Una síntesis de sus propuestas de gobierno para el municipio…
DS: Vamos a insistir en trabajar fuertemente en el tema vías, trabajar en el tema de la vivienda, trabajar muy duro en un proyecto que hemos denominado de cultura ciudadana y desarrollar unas cadenas productivas.