Finalmente la IPS son las que están prestando los servicios y hay que fortalecerlas, en tanto que las EPS sobran en este Sistema de Salud, dijo la representante santandereana Lina María Barrera, del Partido Conservador.
Además frente a la crisis que afronta la Salud, la legisladora, quien funge también como presidenta de la Comisión de Acreditación Documental, señaló que es necesario reglamentar la Ley 1438, que tiene algunos elementos importantes.
EL NUEVO SIGLO: Pareciera que el Gobierno no se quiere dar la pela con la reforma a la Salud, y que sí la haga el Congreso…
LINA MARÍA BARRERA: No es que el Gobierno no quiera, lo que pasa es que se hizo ya una reforma, que fue la 1438, a mi modo de ver. La lideró cuando estaba de ministro Mauricio Santa María, y fue algo que se hizo muy a la ligera, muy a la carrera, en dos semanas pretendieron hacerle la gran reforma a la Salud. Me parece que tiene cosas muy importantes que la ministra Beatriz Londoño, que tiene toda la experiencia y el conocimiento sobre el tema, está empezando a implementar. Yo pienso que hay que darle tiempo para que ella pueda reglamentarla y tomar acciones.
ENS: ¿Será suficiente con el plan de choque del Gobierno por $1,2 billones y más requisitos a las EPS para conjurar la crisis de la Salud?
LMB: Siempre he manifestado que las EPS sobran en este Sistema de Salud. Yo pienso que esa intermediación hay que acabarla, porque finalmente los usuarios recibimos los servicios de las IPS. Entonces, lo fundamental en este Sistema es fortalecer esa red de prestadores de servicios, que lo pueden hacer los privados y los públicos.
Las EPS son solamente una intermediación que están haciendo en el manejo de los dineros.
ENS: Pasando a otro tema, ¿es suficiente con la documentación que entregan las personas que aspiran a ser elegidas a un cargo por la Cámara o se requeriría algo más para certificar sus calidades?
LMB: Son las personas que aspiran a Defensor del Pueblo, Director Administrativo, el Secretario General de la Cámara, los Secretarios de las Comisiones; los que nosotros elegimos en la Cámara de Representantes. Para Contralor, esa se hace en conjunto con la Comisión de Acreditación de Senado.
Lo que hace la Comisión es revisar que cumplan los requisitos de ley.
ENS: ¿En este momento qué proceso tiene la Comisión en sus manos?
LMB: El de Director Administrativo y esperando que llegue la terna del Presidente para Defensor del Pueblo.
ENS: ¿Cuál es el procedimiento cuando llegue la terna enviada por el Presidente de la República?
LMB: Cuando el Presidente dé los nombres, me imagino que llegarán las hojas de vida a la Secretaría General de la Cámara, que no las pasa a la Comisión de Acreditación. Nosotros, conforme los requisitos que dice la Ley, revisamos que los cumplan para dar el aval, y la Cámara en pleno elige de esa terna.
ENS: En el caso del proceso para la elección del nuevo Director Administrativo se amplió el plazo…
LMB: Sí, porque se cerraba la semana pasada y sólo había cuatro candidatos, ya al día de hoy (jueves pasado) llevamos 16 candidatos. Esta semana nos reunimos a revisar qué hojas de vida de las que se presentaron cumplen los requisitos. Se hace una audiencia y ya después la mesa directiva fija fecha para elección.
Director Administrativo
Frente a la propuesta de un solo Director Administrativo para Senado y Cámara, la congresista Barrera manifestó que “a mí me parece que tiene doble punto de vista: si lo miramos por el lado de reducción de costos sería muy positivo, pero también hay que mirar el tema de Senado y de Cámara, que son independientes, y el personal. Pienso que habría que analizar muy bien, porque de todas maneras cada Senador y cada Representante tienen su unidad legislativa, y en cabeza de una sola persona para manejar todo ese tema pues es siempre complicado.