El proceso para pasar a la fase tres en los diálogos con las Farc, debe estar definido antes de mayo o junio de 2013, manifestó el ex ministro Camilo González, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
“En el caso colombiano”, dijo, “los tiempos políticos indican que hay que buscar un desenlace de esto antes de mayo o junio del próximo año, como plazo para una situación de no retorno, para pasar a la llamada fase tres”.
Para González, “entre más expedito, más fácil”, recordando que ya “se hizo una Constitución en Colombia entre sectores diversos y veo perfectamente factible que en 6 meses se haga un acuerdo”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Es usted optimista frente al proceso de paz?
CAMILO GONZÁLEZ:Sí, yo creo que hay razones para creer que estamos ante una situación nueva, que existen altas probabilidades de que esto resulte.
Todo esto es de probabilidades. Uno nunca puede decir certezas. Pero hay elementos de la metodología, de la agenda, de contexto político, que muestran las posibilidades de que esto sale adelante.
ENS: ¿Cuál es el punto álgido de la discusión?
CG:Hay varios puntos álgidos.
Uno tiene que ver con los temas jurídicos. Todo el tema de justicia transicional. Ese es un tema álgido.
El otro punto álgido es el alcance de los pactos en los temas rurales y me parece que es crucial, como la aceptación y la legitimación en los diferentes sectores. Eso no solo debe tener una mesa, sino que debe estar rodeado.
ENS: ¿Cuánto tiempo debe tardar un proceso de paz de esta naturaleza?
CG:Eso de los tiempos es relativo. Hay países como Filipinas que llevan años conversando y en Irlanda se demoró otro tanto.
En el caso colombiano, los tiempos políticos indican que hay que buscar un desenlace de esto antes de mayo o junio del próximo año, como plazo para una situación de no retorno, para pasar a la llamada fase tres.
Entre más expedito, más fácil.
Se hizo una Constitución en Colombia entre sectores diversos y veo perfectamente factible que en 6 meses se haga un acuerdo.
ENS: ¿Cómo ve el hecho de que negocien por fuera del país?
CG:En esta fase eso es positivo. Pero si se llega al cese de hostilidades y al acuerdo base sobre esos puntos que ya están planteados, habrá que tener una siguiente etapa ya en territorio nacional.
ENS: ¿Habrá un momento en que se deberá despejar una zona?
CG:Pues se tendrá que definir un procedimiento en relación a los ex combatientes en filas.
Por ejemplo, en Tlaxcala intentaron diseñar como 20 zonas de desplazamiento de las tropas. Aquí se debe imaginar algo transitorio.
Pero una vez se haya firmado el pacto definitivo y que haya cese de hostilidades, me parece que ese será un punto manejable.
ENS: ¿Usted cree que se va a terminar derogando la prohibición de las zonas de despeje?
CG:No será necesario restablecerla, porque la zona de despeje implicaba desmilitarización de una muy buena porción del territorio y aquí se pueden considerar áreas de ubicación de los combatientes en trance de incorporación a la vida civil, sin necesidad de desmilitarizar. Simplemente con procedimientos adecuados, pero sin que les establezcan prohibiciones a la Fuerza Pública, porque estaríamos en otro contexto y no en ceses de hostilidades.
ENS: ¿La oposición del ex presidente Uribe afecta el proceso de paz?
CG:Yo creo que por lo pronto es un debate político. Él tiene todo su derecho de hacer sus enunciados.
Los medios de comunicación
“Me parece importante que los medios de comunicación en esto contribuyan”, precisó el ex ministro González, “sobre todo en superar el síndrome de la chiva”.
Para él, “es mucho más noticia el fracaso que el éxito, entonces cualquier traba” salta a las primeras páginas de los periódicos.
Sobre las reuniones de La Habana, “algunos medios titularon ‘las Farc mienten’. Otros dijeron ‘arranca el proceso y hay puntos por aclarar’. Son enfoques distintos que deben estar dentro del debate acerca de las responsabilidad social y política cuando se trata de terminar una guerra”.