Hay que armonizar los deberes de la justicia con anhelos de paz: Chamorro | El Nuevo Siglo
Sábado, 4 de Enero de 2014

Dijo que el gran desafío de los partidos es unirse en torno a la paz

Gabriel Sonny Cubillos

En un par de semanas Jimmy Chamorro, cabeza de lista al Senado del Partido de La U para 2014, presentará a la colectividad una propuesta que busca armonizar los requerimientos de justicia con los anhelos de paz.

Precisamente este ha sido el gran tema de discusión en el país frente a las conversaciones de paz que adelanta el Gobierno con las Farc.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué hay de cierto en que La U lo designó como su cabeza de lista por su conocimiento del tema de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario?

JIMMY CHAMORRO: Digamos que no pedí el ser cabeza de lista, pero las consideraciones que tuvo seguramente el Partido de La U a través de sus directivas, entre ellas seguramente consideraron ese punto. Sí hablé con Sergio Díaz-Granados mucho acerca de este tema, el tema de las normas postconflicto, y la verdad es que todo este asunto de La Habana y lo protagónico que va a ser el Congreso frente al proceso de paz es lo que me llevó a aceptar la invitación que me hizo el Partido de La U en el sentido de ir en la lista para el Congreso y concretamente para el Senado. 

ENS: ¿Cómo ve el escenario para ser aprobados los acuerdos con las Farc, primero el pueblo en un referendo y luego el Congreso por medio de leyes?

JCH: Obviamente que las Farc van a seguir insistiendo en la propuesta de una asamblea nacional constituyente pero, sin duda alguna, la propuesta del Gobierno en el sentido de que esto sea refrendado popularmente de una manera directa es mucho más seria y mucho más conveniente para el proceso de paz, para la credibilidad que éste debe tener. ¿Ahora, cuál es el ambiente que va a tener el Congreso? Pues eso es lo que va a definir el país ahora el próximo 9 de marzo, aspiro a  que el Congreso le dé vía libre a la propuesta la cual eventualmente presente el Gobierno una vez se llegue a puntos de acuerdo.

ENS: ¿Considera usted que la Corte Penal Internacional intervendría en Colombia por el modelo de  justicia transicional previsto para las Farc? ¿El procurador Ordóñez dice que lleva a la impunidad?

JCH: Pues la CPI es una realidad para Colombia, pero hay que entender que la Corte Penal Internacional es una justicia de carácter complementario, que únicamente se activa una vez los mecanismos internos hayan surtido su trámite. ¿Qué es lo que sucede? La Corte interviene en dos momentos: uno, cuando no haya disposición o, en segundo lugar, cuando no haya capacidad por parte de los Estados.

Creo que en ese sentido, Colombia va a llevar a cabo en primera instancia, que es lo que le corresponde, la investigación, el juzgamiento y una eventual sanción de este tipo de crímenes. Pero ahí es donde está el gran desafío que tenemos los partidos en el sentido de armonizar los requerimientos de la justicia con los anhelos de la paz.

Nosotros hemos asumido eso como un reto de carácter personal dentro del Partido de La U y comprometidos con el proceso de paz porque nos la estamos jugando por el proceso de paz, estamos soltando todas las cartas en este proceso, y muy prontamente finalizando el mes de enero, estaré presentando una iniciativa primero al Partido de La U, en el sentido de armonizar los requerimientos de la justicia con los anhelos de paz.

Lo que no puede ser posible es que sigamos poniendo la justicia y la paz como enemigos entre ellos, como estando en polos opuestos. Por el contrario, tenemos que unirnos y ese es el gran desafío que tenemos todos los partidos, y especialmente creo que ese es el reto que tiene el Partido de La U porque lamentablemente quienes hablan de paz son catalogados como amigos de la impunidad, y quienes hablan de justicia son catalogados como enemigos de la paz, y eso no puede ser aceptable, creo que llegó el momento de evitar las polarizaciones y por el contrario encontrar un camino donde los dos estén de la mano.