Hay que acabar con tantos fueros: Rojas | El Nuevo Siglo
Martes, 14 de Octubre de 2014

“HAY QUE acabar con tantos fueros”, sostuvo el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Héctor Helí Rojas, del Partido Liberal.

Específicamente los magistrados del CNE “creo que no necesitamos ningún fuero”, dijo Rojas, agregando que “lo que necesitamos es una justicia que funcione, una doble instancia en todos los niveles y entre menos aforados, mejor”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Ustedes han hablado del tema de la reforma de equilibrio de poderes?

HECTOR HELÍ ROJAS:No, realmente no hemos estado presentes en esa reforma. No hemos participado en la discusión.

Creemos que en Colombia hace falta una gran reforma electoral, especialmente para armonizar la legislación tan dispersa que hay sobre el tema y para superar el conflicto de competencias con el Consejo de Estado y para darle más autonomía al Consejo Nacional Electoral.

Vamos a trabajar para, como institución, presentar un proyecto de acto legislativo o de ley que nos permita reformar la institución en esos temas.

ENS: ¿Ya se está preparando ese proyecto?

HHR:Estamos preparando un proyecto para llevarlo al Congreso proponiendo una reforma electoral, que permita clarificar los temas de la organización electoral y las competencias en los temas de disolución de conflictos. Igualmente para hablar del manejo electrónico, no solo de los votos sino de los escrutinios, lo cual le daría más transparencia al proceso electoral. Son temas que estamos preparando para llevar en un proyecto al Congreso.

ENS: ¿Cuándo se estaría presentando?

HHR:Apenas estamos iniciando su estudio. Pienso que será para la legislatura del año entrante, seguramente en marzo. Hasta el momento los estamos preparando.

ENS: ¿Del voto obligatorio qué piensa?

HHR:Nosotros no entramos en esa controversia. Respetamos lo que sobre el tema decidan las mayorías del Congreso en una forma democrática. No queremos opinar sobre eso.

En el plano estrictamente personal, yo estuve en el Senado muchos años y en dos oportunidades rendí ponencia negativa a la propuesta del voto obligatorio. Me parece que eso implica muchos gastos para el Estado, porque si se obliga al ciudadano a votar, hay que darle los medios para que salga a votar y en la Colombia rural, la Colombia profunda, esos medios son muy costosos: hay que usar chalupas, hay que usar avionetas, hay que usar medios muy costosos para llevar a unos pocos ciudadanos a votar todavía en el Amazonas, en el Vichada, en el Meta y todos esos municipios lejanos. Eso sería muy costoso y yo tengo el sentimiento de que el voto debe ser voluntario.

ENS: Se propone que los magistrados del Consejo Electoral y el registrador tengan fuero. ¿Qué opina?

HHR:Yo no estoy muy informado de la propuesta, pero realmente a mis años y después de haber visto durante tanto tiempo el tema del fuero, yo estoy llegando a la conclusión de que hay que acabar con tantos fueros.

Me parece que ya tenemos una formación jurídica y una organización judicial capacitada para investigar y juzgar, tanto al que es alto funcionario como al que no lo es.

A mí eso de los fueros no me convence mucho. Yo pienso que lo que hay que garantizar es la doble instancia. Por eso pienso que los congresistas, por ejemplo, deberían ser juzgados por los Tribunales Superiores del Distrito y tener una segunda instancia en la Corte.

Es que también hay una confusión muy grande. Se cree que el Senado juzga y la verdad es que el Senado nunca juzga. El Senado si ve que hay un delito lo que hace es pasarlo a la Corte Suprema de Justicia. Lo único que se hace en el Congreso es sancionar con la declaratoria de indignidad al funcionario que incumple sus funciones. Ya poner un prejuicio político, eso es como demasiado imaginativo.

Yo creo que no necesitamos ningún fuero. Lo que necesitamos es una justicia que funcione, una doble instancia en todos los niveles y entre menos aforados mejor.

ENS: ¿Cuáles son los retos que se tienen en el Consejo Electoral?

HHR:Ya comenzó el año electoral. Hay que decir que si bien es cierto que las elecciones territoriales van a ser en octubre del año entrante, las elecciones son un proceso que comienza un año antes con la inscripción de las cedulas.

Entonces el reto es estar muy preparados para durante todo este año acompañar la función de la Registraduría en la organización del proceso electoral y especialmente para vigilar y controlar que ese proceso sea transparente, sea público, se informe a los ciudadanos, y que los partidos y movimientos políticos y los grupos sociales de ciudadanos conozcan las reglas claras de inscripción de candidatos, así como sobre las responsabilidades que tienen para hacer respetar los topes, por ejemplo, para utilizar la publicidad de manera correcta, para utilizar la financiación de una manera transparente. Esos son los retos que tenemos para este año electoral.

Nueva experiencia

 

“Hemos encontrado un buen grupo de compañeros para trabajar”, dijo Rojas al hablar de su nueva experiencia como magistrado del CNE, anotando que, sin embargo, “tenemos muchas dificultades logísticas, comenzando porque no tenemos oficinas cómodas ni tenemos el personal suficiente para sustanciar los procesos y ejercer las labores. Pero ya nos estamos acomodando y hasta el momento” me he sentido “muy bien”.