“Hay mucha gente que ha sido elegida con un denominador un poco complejo, que yo no comparto: que es el común denominador del odio”, declaró el saliente senador caucano Aurelio Iragorri, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
Para el veterano congresista, “es muy importante que no sigamos una línea de conducta que está muy centrada en lo que tiene que ver con la nostalgia del poder, que ha sido uno de los esquemas que más han golpeado la estabilidad de nuestro país”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué balance hace de su gestión, ahora que deja el Congreso?
AURELIO IRAGORRI:Estoy muy satisfecho con la labor, con el deber cumplido, porque no tuve en los 36 años de congresista, dos periodos de Cámara y siete de Senado, ningún contratiempo diferente al del trabajo permanente, la dedicación al servicio de mi tierra y al servicio de Colombia. Y claro la gestación de leyes muy importantes sobre vivienda, sobre el Plan de Ordenamiento Territorial, todo lo que tiene que ver con emergencia, como fue la ley 218 cuando la avalancha del río Páez. Y otra ley que logré sacar fue la que nos sirvió para reconstruir a Popayán cuando sucedió el terremoto.
ENS: ¿Qué expectativas tiene del Congreso que se inicia el 20 de julio?
AI:Hay mucha gente que no conozco. Y hay mucha gente que ha sido elegida con un denominador un poco complejo, que yo no comparto: que es el común denominador del odio.
Uno oye hablar todos los días a senadores y senadoras que la mermelada y que yo no sé qué, con adjetivos que no sé de donde los sacan. Y yo deseo que este Congreso pueda continuar una labor importante, complementaria de las muchas leyes que sacamos adelante en los periodos anteriores y las propuestas del señor presidente, que son propuestas muy importantes, muy especialmente para el logro de la tan ansiada paz, que en Colombia tanto demandamos.
ENS: Una de las congresistas nuevas es Paloma Valencia, familiar suya. ¿Le da algún consejo?
AI:Soy muy respetuoso de todos los nuevos parlamentarios y los que estamos concluyendo labores. Yo soy muy enemigo de dar consejos. Les deseo a todos, y obviamente a ella, la mejor de las suertes. Pero sí es muy importante que no sigamos una línea de conducta que está muy centrada en lo que tiene que ver con la nostalgia del poder, que ha sido uno de los esquemas que más han golpeado la estabilidad de nuestro país.
Colombia requiere de unidad, de diálogo. Requiere que entreguemos muchos de los deseos que podemos tener en nuestros partidos o individualmente para que podamos abonar esfuerzos y seguir el esquema del gobierno del presidente Santos, porque hay personas que se pegan de dos o tres frases y no miran la posición de Colombia a nivel internacional, cómo los organismos internacionales de crédito están poniendo como ejemplo el manejo fiscal nuestro. Y eso no lo valoran.
ENS: ¿Será candidato a la Gobernación del Cauca?
AI:Esa no es una decisión mía. Yo fui gobernador del presidente López. Y se ha estado últimamente hablando de la posibilidad de que me elijan a mi gobernador nuevamente. Yo fui gobernador por decreto, pero el Cauca es el que tiene la palabra sobre ese tema. Y yo respeto el concepto de las mayorías de mi tierra, que son las que dirimen esa posibilidad.
Despedida de sus compañeros
El 17 de junio, la plenaria del Senado exaltó la vida y gestión política y social del senador Iragorri.
La proposición aprobada fue iniciativa de la Comisión Tercera de la cámara alta, presidida por Antonio Guerra, de Cambio Radical, en la que sus compañeros de célula legislativa consideraron que Iragorri, “a través de los tantos en su calidad de representante y luego como senador de la República, puso en servicio de este Congreso su sabiduría, lealtad y compañerismo, todo lo inherente a un ser humano que siempre actuó con rectitud, principios estos que fueron reflejados para el desarrollo y porvenir del pueblo colombiano”.
“Sabemos que su ausencia física en el recinto, no será obstáculo para seguir escuchando sus consejos sabios en beneficio de nuestros queridos compatriotas”, sostuvieron los congresistas.