“Haremos control político, no importando quién sea el presidente” | El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Mayo de 2014

El nuevo Parlamentario y su familia han sido víctimas de las Farc, pues él y su madre, la excongresista Gloria Polanco, fueron secuestrados por esta guerrilla. Un año después de su liberación asesinaron a su padre, el excongresista Jaime Lozada.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué piensa de la reconciliación que sería necesaria en el proceso de paz?

JAIME FELIPE LOZADA POLANCO: Considero que la paz es una necesidad, tanto el departamento del Huila como el país necesitan una reconciliación verdadera y profunda, pero he dicho tanto en público como en privado que una verdadera paz debe ser sin una impunidad constante y sonante por parte de las Farc. A la paz le apostamos todos los colombianos, pero no le apostamos, en mi caso particular, a que aquellos que han cometido delitos de lesa humanidad que se encuentran en La Habana dialogando con el Gobierno nacional salgan impunes de los crímenes que han cometido a la población civil.  

ENS: ¿Qué opina de que los desmovilizados de la guerrilla, no los máximos responsables de crímenes, hagan política, incluso llegando al Congreso?

JFLP: Claro, con el mayor de los gustos serán bienvenidos y abrazados, pero primero tienen que pagar sus penas en las cárceles del país. No podemos pretender equiparar aquellos que han cometido toda clase de delitos atroces contra la población civil, aquellos que han secuestrado, asesinado, volado torres de energía, reclutado menores, no podemos permitir que aquellos salgan de la noche a la mañana de La Habana y de los diálogos directamente al Congreso, y aquellos que cometen delitos menores sean juzgados por la justicia con 30 o 40 años de prisión.

Ellos tienen si quieren hacer política que cumplir sus penas en las cárceles del país y después de haberlas cumplido, por supuesto hay que retomar o tener nuevamente las posiciones políticas y los derechos políticos. 

ENS: En su campaña habló de renovación política en el departamento del Huila, ¿los que han estado por tanto tiempo no lo han hecho bien?

JFLP: Yo no soy quién para juzgar si quienes han hecho la política en el departamento del Huila lo han hecho bien o lo han hecho mal, quienes como decía en campaña tenían que juzgar en las urnas era el pueblo huilense, y el pueblo huilense se manifestó el anterior 9 de marzo eligiendo la renovación política, una renovación que creo era una necesidad, que creo los huilenses y los neivanos pedían a gritos y gracias a ello el nombre de Jaime Felipe Lozada es hoy vocero de los huilenses en la Cámara de Representantes.

Una renovación seria, una renovación que busca defender los intereses de los huilenses, defender nuestra tierra y por supuesto representarlos de la mejor manera en el Congreso nacional.

ENS: ¿Lo dejaron satisfecho los resultados que logró el Partido Conservador en el Huila en las pasadas elecciones de Congreso?

JFLP: Soy un convencido que el Partido Conservador se debe renovar en todos sus aspectos. Soy un convencido que el Partido Conservador así como se renovó en su Cámara, no solo en el departamento del Huila sino en varios departamentos del país, también debe buscar nuevos aires y nuevos oxígenos, y por supuesto la renovación en el Directorio Nacional.

ENS: ¿Cuáles son las banderas que defenderá en el Congreso?

JFLP: Vamos a defender los intereses de los neivanos, vamos a hacer el control político no importando quién sea el presidente; vamos a estar muy pendientes del plan de desarrollo del próximo gobierno para que así podamos jalonar recursos que redunden en el bienestar y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Vamos a trabajar con ahínco, con responsabilidad, con pulcritud para que al cabo de cuatro años pueda volver a ver a mis paisanos con la cara en alto y no sonrojarme, y decirles a ellos que hemos cumplido con la palabra y hemos honrado ese voto de confianza que nos dieron el pasado 9 de marzo.

 

 

 

Comisión

 

El representante electo aspira a hacer parte de la Comisión Tercera en el próximo Congreso que será instalado el 20 de julio. “Me encantaría estar en la Comisión Tercera y vamos a dar la lucha para estar, pero tampoco es una obsesión estar en aquella Comisión. Independientemente de la comisión en donde estemos, lo importante es que el congresista sea visible, que debata, que proponga, en la comisión que vayamos a estar ese es nuestro propósito. Si no es en la Comisión Tercera, me gustaría estar en la Comisión Sexta, y para eso vamos a trabajar.