“VAMOS A tramitar un proyecto de ley para que las empresas garanticen no solo el mantenimiento de las alcantarillas, sino la supervisión constante de todos estos elementos de infraestructura, porque son trampas mortales a la vista de todos y lo que hemos encontrado es que muchas de las empresas hacen caso omiso de las denuncias”.
Así lo anunció el representante por Bogotá, Carlos Eduardo Guevara, del MIRA.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué se puede hacer para evitar que las alcantarillas estén sin la tapa?
CARLOS EDUARDO GUEVARA:Es parte de la responsabilidad de las empresas. Nosotros vía tarifa pagamos lo que se ha llamado alcantarillado. Y eso hace parte del costo que nosotros asumimos en la factura. Es responsabilidad de las empresas garantizar que el material que se utilice para las tapas no sea un material que se pueda vender fácilmente en el mercado, el mercado de cobre y el mercado del metal, que son unas mafias que se están tomando a la ciudad.
Nuestra gran preocupación es que hay un número muy importante de alcantarillas que está sin tapa y pareciera que no existiera una vigilancia exhaustiva sobre el mantenimiento de estas tapas, que son prácticamente un inmobiliario que pagamos los colombianos vía tarifa.
ENS: ¿Qué se puede hacer para que las empresas asuman la responsabilidad?
CEG:Creo que se tiene que trabajar en conjunto con la Policía. Hay un cartel millonario. Es de 20.000 millones de pesos al año. Es un cartel asociado al robo de elementos de infraestructura de servicios públicos, como son las tapas de alcantarilla.
En la ciudad todo el mundo conoce en dónde es que se venden. Se requiere judicializar a estas personas porque se presentan hechos colaterales como la pérdida del niño en Soacha, que muy posiblemente cayó en una alcantarilla sin tapa, y allí prácticamente deberá responder la Empresa de Acueducto.
A nosotros lo que nos preocupa es que no hay un inventario de ellas en la capital. No se sabe en qué estado están para poderlas proteger. La Empresa de Teléfonos de Bogotá utilizó un material que prácticamente con una llave se puede abrir, por ejemplo. La Empresa de Energía no tiene esa misma infraestructura.
ENS: ¿Se podría pensar en un proyecto de ley que sancione a las empresas?
CEG:Yo pensaría que sí, porque es una responsabilidad directa, sobre todo porque es una infraestructura que puede estar asociada al riesgo directo de la vida de una persona. Y sí es responsabilidad de las empresas hacer seguimiento exhaustivo a cada uno de los elementos de la infraestructura que tienen instalados en la capital.
La Empresa de Teléfonos lo venía haciendo. La Empresa de Acueducto no, infortunadamente. Y evidentemente esto se tiene que enfrentar, porque esto es un cartel multimillonario, donde la delincuencia y los habitantes de calle tienen como un mecanismo de subsistencia de robarse la infraestructura de la capital.
ENS: ¿Esto es a nivel nacional o solo en Bogotá?
CEG:A nivel nacional también. Me acuerdo un caso: que encontraron aquí en Bogotá una alcantarilla de la ciudad de Neiva. Este es un cartel que sucede en todo el país, precisamente por el alto costo de los materiales que se usan para hacer las alcantarillas.
Vamos a tramitar un proyecto de ley para que las empresas garanticen no solo el mantenimiento de las alcantarillas, sino la supervisión constante de todos estos elementos de infraestructura, porque son trampas mortales a la vista de todos y lo que hemos encontrado es que muchas de las empresas hacen caso omiso de las denuncias.