Habría más 'micos' en depuración normativa: Navas | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Diana Rubiano
Martes, 30 de Julio de 2019
Redacción Política

Podría haber más ‘micos’ en la depuración normativa objetada por el Gobierno, advirtió el representante por Bogotá, Germán Navas, del Polo Democrático, “porque dicen que hay otras” leyes “que por equivocación entraron” en la lista para ser derogadas “y no sabemos qué puede haber ahí”.

Hace 15 días el Gobierno anunció la objeción parcial del proyecto de ley que declara obsoletas más de 10.000 normas, al considerar que algunos artículos podrían poner en riesgo el sistema de juzgamiento de aforados en la Corte Suprema de Justicia que se hace con la Ley 600 de 2000.

El magistrado Eyder Patiño, presidente de la Sala Penal, encendió las alarmas a través de una carta enviada a la Secretaría Jurídica de la Casa de Nariño.

Navas espera que pronto “el Gobierno envíe unas objeciones”, pero también que antes de aprobarlas el Congreso cree “una comisión de verdad para analizar el proyecto”.

Durante el debate Navas propuso que la depuración se dividiera por temas y se enviaran las distintas comisiones constitucionales de acuerdo con las materias de su competencia, “pero, no. Lo mandaron todo a la Primera y ella nunca legisla en materia de minas ni en otros asuntos”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué no debería pasar la ley de derogación normativa?

GERMÁN NAVAS: Es cierto que hay leyes que a mucha gente no le gustan y hay otras que no sirven, ¿pero que vengamos a jugar a la gallina ciega? Nadie le puede decir al Congreso “anule, derogue, desaparezca”. A mí me parece un acto de irresponsabilidad y yo jamás votaré la derogatoria de una ley a ciegas.

ENS: ¿Está de acuerdo con las objeciones a la ley?

GN: Sí, porque estoy seguro que esos analfabetas votaron sin saber qué estaban votando.

Yo les dije: ¿Cómo pueden derogar 11.000 leyes sin saber lo que hay adentro? No las habían leído. Nadie.

Alguien tenía interés en tumbar la competencia de la Corte. Si no es por ellos no se habrían dado cuenta. ¿Quién sabe qué más tumbaron? Yo les dije: pónganle cuidado. Y me respondieron: esas leyes ya cumplieron su vigencia.

Además creo que si una ley cumplió su objetivo no hay que derogarla. Simplemente ya no sirve. Crear honores a una persona, por ejemplo, ¿para qué derogarlos? O es que voy a derogar los honores que concedí. Si se crea un gravamen transitorio terminado el plazo queda sin vigencia la ley. Además cuando se crea una ley deroga a las que les son contrarias. Punto. No sabemos es qué interés había si se tumbaba.

ENS: ¿Es necesaria una ley de depuración normativa?

GN: No en el sentido de la aprobada. Si una ley ya cumplió su objetivo no hay necesidad de derogarla. Hay que dejarla como un archivo. Las leyes existen y están en los archivos. A nadie le incomodan.

ENS: ¿Qué hubiera pasado si se hubiera derogado la Ley 600?

GN: Hubiera sido un caos gigantesco. La competencia de la Corte en muchos casos hubiera desaparecido. La sanción de la ley y su publicación hubiera producido solicitudes de libertad y absoluciones, porque no existiría ley procesal aplicable; efectos adversos que causarían impunidad, injusticia, privilegios para la delincuencia y un caos mayúsculo para la administración de justicia.

Hace unos años aquí en el Congreso resolvieron abrir las puertas para que saliera hasta el gato de las cárceles. Detrás de esa ley había el interés de sacar a algunas personas en especial y eso fue motivo de escándalo en la prensa en ese momento.

ENS: ¿Puede haber más ‘micos’ en esta ley de depuración normativa?

GN: Sí, porque dicen que hay otras que por equivocación entraron y no sabemos qué puede haber ahí.

Por ejemplo, puede haber leyes que garantizan derechos en materia de tierras que si se desaparecen se llevan con ellas los títulos de las personas.

Yo advertí: ¿Por qué las comisiones no analizan según el tema? Pero, no. Lo mandaron todo a la Primera y ella nunca legisla en materia de minas ni en otros asuntos. Y allá para quedar bien con el Gobierno fueron votando sin saber lo que hacían. Salieron a decir que había sido estudiada por quién sabe cuántas facultades de derecho y después dijeron que no se había estudiado bien.

ENS: Ya se devolvió la iniciativa, ¿qué tiene que hacer el Congreso?

GN: Lo que puede pasar, no sé; porque la ley todavía está en Palacio. Es que el Gobierno envíe unas objeciones y el Congreso las aprueba, pero tendrán que crear una comisión de verdad para analizar el proyecto.

No sé cuántas leyes cayeron ahí. Fue una cosa que se hizo a ciegas y que se votó de igual forma para complacer al Gobierno.