El presidente Iván Duque habló sobre la relación que le espera a su gobierno con la administración del demócrata Joe Biden cuando este se posesione en enero del próximo año.
En el marco de la Conferencia 2020 de ProBogotá que se adelantó este miércoles, el Jefe de Estado aseguró que ha tenido la oportunidad de conocer a Biden en diferentes circunstancias y resaltó que tiene una relación amable con él, quien además siempre se ha visto con gran interés por Colombia.
- Le puede interesar: Duque-Biden: ¿cambios de fondo en la agenda?
"Yo sí creo que hoy lo que más nos debe interesar a todos los colombianos es que esa relación bipartidista, bicameral e histórica se mantenga firme y sólida por el interés de Colombia, y estoy seguro de que con el presidente Biden así será", enfatizó Duque.
Además, el mandatario resaltó que el país es un aliado histórico de los Estados Unidos y que ambas naciones tienen una relación que ha sido clave en los último 20 años. En ese sentido, recordó varias administraciones tanto republicanas como demócratas con las que la relación bilateral se ha fortalecido.
"Yo recuerdo cuando hice mi primera visita de Estado a Estados Unidos, a comienzos del año pasado. Hablé con él telefónicamente en dos ocasiones, siempre muy interesado en Colombia", dijo y agregó que Biden fue uno de los arquitectos en el Senado del Plan Colombia, por lo tanto ha acompañado al país en muchas decisiones.
Entre tanto, Duque también se refirió a las versiones sobre la eventual participación electoral de funcionarios de su gobierno en la pasada campaña de Estados Unidos.
"A mí a veces me sorprende cuando yo veo ataques de participación electoral. Yo he tenido siempre una pauta y es que cuando uno está en el ejercicio de estas funciones, uno no puede tomar partido en procesos electorales ni aquí ni allá, ni aquí ni fuera de Colombia, porque la responsabilidad está marcada por responder de manera transparente a los ciudadanos", destacó.
Cabe mencionar que Estados Unidos ha venido trabajado con Colombia en contra del narcotráfico y demás actividades de criminalidad. Además, la gran potencia a hecho importantes aportes de elementos y recursos en el marco de la cooperación histórica de los dos países.