Por: Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Hay $40 billones sin ejecutar por parte del actual Gobierno, dijo el senador Jaime Alonso Zuluaga (Partido de la U) para justificar su oposición a la decisión de vender la participación de la Nación en Isagen.
El Parlamentario también se mostró sorprendido por el crecimiento del Presupuesto General de la Nación para 2014, proyecto que ya discute el Congreso.
El NUEVO SIGLO: ¿Qué opinión tiene de la decisión del Gobierno de vender la participación de la Nación en Isagen?
JAIME ALONSO ZULUAGA: No estoy de acuerdo con esa situación, en la Comisión (Cuarta del Senado), pues seré el primero en oponerme a esa venta.
ENS: Cuando el presidente Uribe vendió un 10% de Ecopetrol tuvo que presentar un proyecto al Congreso ¿en el caso de Isagen es diferente?
JAZ: Ecopetrol en su momento necesitaba de una ley porque era 100% del Estado. En ese momento estaba en la Cámara de Representantes y apoyé la venta inicialmente de Ecopetrol del 10%, eso está claro. Ahora ¿por qué no apoyaría el tema de la venta de Isagen? Porque para el Gobierno hoy puede que se necesiten muchos recursos, pero podemos ver que hay $40 billones del presupuesto nacional sin ejecutar, ha habido una muy mala ejecución del presupuesto. La plata ha estado guardada estos últimos años sin ejecutar. ¿Desprenderse de Isagen para engrosar el presupuesto de esos recursos para hacer qué si no hay claridad en qué es lo que tenemos que hacer y no hay proyectos para el país?
Necesitamos muchas cosas qué hacer, pero vemos una lentitud en la ejecución de las grandes obras del país.
ENS: ¿Qué tan negativo es que el Gobierno ‘raspe la olla’ al vender activos?
JAZ: Los activos siempre se tienen para épocas de vacas flacas, hoy Colombia no necesita vender activos. Tener por lo menos los principales o los más atractivos sería lo más conveniente para el país.
ENS: Pero el anterior Gobierno vendió además de una parte de Ecopetrol su participación en varias electrificadoras del país…
JAZ: Se vendieron algunos activos, pero puede ver que el presupuesto ha crecido enormemente, el presupuesto para el próximo año va a ser cercano a los $200 billones, cifras que nunca las habíamos tenido, los gobiernos anteriores eran por debajo de los $100 billones. Si no estoy mal, 37, 40 o 65 billones de pesos. Ahora estamos llegando a los $200 billones de presupuesto, no creo que sea necesario vender los activos.
ENS: Pasando a la política de su departamento, qué ha pensado para las elecciones de 2014?
JAZ: En mi caso voy a volver a aspirar al Senado de la República. La Cámara va a respaldar es la del representante Hernán Penagos, actual presidente de la Cámara de Representantes, que ha sido mi fórmula anterior para la Cámara.
En este momento estamos concentrados en la campaña para la gobernación de Caldas, elecciones atípicas, estamos apoyando al empresario Julián Gutiérrez Botero.
ENS: ¿Cómo avanza la campaña para esta elección?
JAZ: El problema es que son elecciones atípicas, donde el margen de abstención en el país siempre ha estado rondando el 70%, y aquí no va a ser distinto, va a estar alrededor del 60-65%, pero estamos trabajando para motivar a todos los caldenses para que salgan a votar el 25 de agosto. Esperamos que ese mensaje le llegue a todos y pueda la gente salir y muchos de ellos nos acompañen con Julián Gutiérrez.
ENS: ¿En Caldas también se verá el renacer liberal que ellos pronostican a nivel nacional en los comicios de 2014?
JAZ: En Caldas especialmente el Partido Liberal tiene muchas dificultades, es un Partido que hoy está muy fraccionado, tiene muchas tendencias, hay cuatro facciones del liberalismo, veo un Partido muy dividido que va a tener grandes dificultades para las próximas elecciones en Caldas.
ENS: El Partido Conservador mantiene las divisiones de los últimos años en el departamento…
JAZ:En Caldas son dos facciones del Partido Conservador, una del exsenador Ómar Yepes Alzate y una del actual senador Luis Emilio Sierra Grajales.
La U
A diferencia de los otros partidos, según Zuluaga, La U está unida en Caldas. “En esta campaña electoral, somos dos senadores y dos representantes: el senador Mauricio Lizcano, el senador Jaime Alonso Zuluaga, el representante Jairo Quintero y el representante Hernán Penagos unidos en torno a Julián Gutiérrez. Nos apoya el sector conservador del senador Luis Emilio Sierra, una franja importante del Partido Liberal y todo Cambio Radical”.