A menos de siete semanas para el primer pulso en la contienda presidencial y aunque todavía prima en muchos partidos y coaliciones la mecánica sobre las propuestas, es claro que ya se van marcando algunas tendencias en materia de preferencias electorales.
Por lo menos así se deriva de los resultados de la encuesta revelada ayer por las firmas Guarumo y Ecoanalítica, según la cual si bien el bloque del Pacto Histórico, con Gustavo Petro, continúa a la cabeza, se están registrando muchos movimientos en las demás coaliciones así como en las candidaturas que no hacen parte de estas y tienen la intención de ir directo a la primera vuelta.
La medición resulta interesante en la medida en que es la primera que se realiza después de las movidas fuertes de las últimas dos semanas, como las renuncias de dos precandidatos de Equipo por Colombia (Juan Carlos Echeverry y Dilian Francisca Toro), el aval de La U a Enrique Peñalosa, la negativa definitiva del aspirante uribista Óscar Iván Zuluaga a ingresar a este bloque de centroderecha así como el lanzamiento de Ingrid Betancourt como otra precandidata (la séptima) dentro de la coalición de Centro Esperanza, bajo el aval de Verde Oxígeno, partido que también cobijó a Sergio Fajardo…
Cuando se preguntó a los encuestados sobre por cuál coalición, partido o candidatos por firmas o fuera de las alianzas votaría, si bien ganó la opción del Pacto Histórico (31,1%), lo que ha sido una constante en los últimos meses, el bloque de Equipo por Colombia se ubicó segundo (14,5%), en tanto la opción “otros” (en la que están los candidatos por firmas Rodolfo Hernández y Luis Pérez así como John Milton Rodríguez, de Colombia Justa y Libres) fue tercera con 12,4%. Sorprende, por el contrario, que en la parte baja de la tabla está la Centro Esperanza (10,6%) y luego el Centro Democrático (7,9%). En otras palabras, no les va nada bien al bloque fajardista ni al uribismo, una circunstancia coincidente en varias de las últimas encuestas, así sean de distintas firmas.
A diferencia de otras encuestas en donde los indecisos o el voto en blanco son muy altos, incluso más que el propio Petro, aquí suman 23,5%, lo que porcentualmente los dejaría en segundo lugar.
En cuanto a las tendencias, es decir, comparando esta encuesta de finales de enero con la de diciembre, se encuentra que el Pacto Histórico creció, ya que el mes pasado tenía 26,5% de preferencias. También lo hizo Equipo por Colombia, que venía de 10,7%. “Otros” también subió, ya que tenía 8,5%. Por el contrario, Centro Esperanza y uribismo retrocedieron de un mes a otro, pues venían de 14,6% y 12,4%, respectivamente. Paradójicamente, en el lapso bajaron los indecisos y aumentó el voto en blanco.
Nombre a nombre
Ya cuando se preguntó por quién se votaría en cada coalición, hubo reiteraciones y sorpresas. Por ejemplo, en el Pacto Histórico se confirmó que Petro no tiene competencia (90,6%), en tanto Francia Márquez (7,2%) y Camilo Romero (2,2%) no tienen opción.
Por el contrario, en Equipo por Colombia el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez sorprendió con un 47,2%, pero hay un repunte del exmandatario de Barranquilla, Alejandro Char, con 33,7%, lo que los confirmaría como los más opcionados para pelear por la candidatura única de la coalición. Ahora bien, aunque el conservador David Barguil (quien fue proclamado ayer) apenas registra 8,8% y Peñalosa 8,7%, no se puede desconocer que ambos tienen detrás partidos organizados que, jalonados por las listas al Congreso, podrían ayudarles a recortar mucho terreno. La recién llegada aspirante del MIRA, Aydeé Lizarazo, apenas si registra (1,6%).
En cuanto a “otros”, es claro que esta opción aparece muy alta en las encuestas porque es jalonada por Rodolfo Hernández, con 84,4%, muy por encima de Pérez (9,6%) y Rodríguez (6%). No es una sorpresa, por cuanto el exalcalde de Bucaramanga también figura segundo y tercero en otros sondeos, pese a que semana tras semana se afirma que va a empezar a descolgarse una vez se defina el panorama de las coaliciones. Por ahora, ello no ocurre.
En cuanto a la Centro Esperanza, si bien Fajardo mantiene la delantera con 41,6% de preferencias, el exministro Alejandro Gaviria (22,1%) viene repuntando, sobrepasando ya a Juan Manuel Galán (15,7%), en tanto que de media tabla para abajo están Jorge Enrique Robledo (8%), Carlos Amaya (6,4%), Betancourt (4,1%) y Juan Fernando Cristo (2,1%).
Le puede interesar: Equipo por Colombia inscribió precandidatos para consulta
Esta encuesta, a diferencia de otras, no preguntó de manera abierta a los consultados sobre por cuál de todos los candidatos votaría, sino que indagó bloque por bloque, por partido y por “otros”.
Tampoco mide la encuesta los hechos de los últimos días, como las adhesiones de sectores liberales y de Cambio Radical a Alejandro Gaviria, los posibles apoyos del liberalismo costeño a Char, el eco que pueda tener Betancourt con más vitrina mediática y política como tampoco el impacto de la campaña cuadra por cuadra que desarrolla el expresidente Álvaro Uribe.
Duque y la pandemia
Otro de los datos interesantes de la encuesta de Guarumo es el relativo al nivel de favorabilidad presidencial, ya que Duque aparece con un 40% de calificación positiva, contra un 54,2% de percepción negativa.
Salvo el llamado “efecto teflón” que solía sostener la favorabilidad de Álvaro Uribe durante sus dos mandatos, lo cierto es que Duque tiene un porcentaje positivo superior al de Juan Manuel Santos en los cierres de sus dos periodos.
Es claro que tener un indicador del 40% resulta un plus para el actual Jefe de Estado, no solo porque evidencia que ha logrado sobreponerse al desgaste natural que generan tres años y medio de gestión, sino porque sin duda a Duque le ha tocado afrontar la crisis sanitaria, económica y social más grave de las últimas décadas, producto de la pandemia de covid-19.
De hecho, la forma en que el Gobierno ha manejado este desafío inédito, pese a los altibajos naturales en la estrategia, es calificada positivamente por la mayoría de los consultados. Por ejemplo, resulta muy indicativo que cuando se preguntó por cuál tema se recordaba más al presidente Duque, los tres primeros tuvieron relación directa con el plan de contingencia contra el coronavirus: vacunación (21,5%), subsidios para los más vulnerables (18,5%) y reactivación económica (18,3%). Es decir, que estas tres variables suman casi el 60% del efecto recordación de la gestión gubernamental.
Paradójicamente una de las banderas presidenciales, como la economía naranja, apenas si aparece en cuarto lugar (11,2%), seguida de protección al medio ambiente -otro de los ejes de la gestión cuatrienal- con 7,1% y muy abajo asomaron transformación digital y energética, flancos en donde el Ejecutivo saca pecho de manera constante por sus logros.
Para confirmar que el manejo dado a la crisis pandémica ha sido clave para mantener la favorabilidad presidencial en un muy potable 40%, pese a los problemas en materia de orden público, seguridad urbana, tensión social y polarización política y electoral, solo hay que remitirse a otra pregunta de la encuesta respecto a la evaluación del Plan Nacional de Vacunación. Para el 36,1% de los consultados es bueno, el 27,5% lo considera exitoso, mientras que apenas un 20,1% lo tachó de regular y un 11,8% de malo. En otras palabras, casi el 64% califica positivamente la estrategia de inmunización contra el covid-19. Si se hace una comparación con lo que ha pasado en otros países del continente y otras latitudes al respecto, sin duda a Duque le va bien en este flanco.
Es más, si bien el 54,2% de los consultados tiene una visión desfavorable del Jefe de Estado, cuando se preguntó sobre cómo iba el país un porcentaje menor a ese primer indicador, el 49,1%, respondió que por mal camino, en tanto que el 38,2% dijo que se iba en la ruta correcta, cifra muy similar a la de favorabilidad del 40%.
En síntesis, a seis meses de dejar el poder, Duque mantiene una imagen muy potable, superior a la de muchos de sus antecesores que no enfrentaron una crisis tan grave y que obligara a cambiar toda la agenda gubernamental, como ocurrió con la del coronavirus.
Ficha técnica
Persona jurídica que realizó la encuesta: Guarumo S.A.S. y EcoAnalítica; medición y conceptos económicos S.A.S.; persona jurídica que la encomendó: Guarumo S.A.S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S.; fuente de financiación: Guarumo S.A.S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S.; objetivo general: preguntas sobre percepción de gestión del Presidente y opinión. (Continúa en la página 6A).