En la actualidad no está matriculado en un partido, pero tampoco reniega de estos. Ideológicamente está en la derecha, en donde busca ubicarse en el centro, a la vez que propone un pacto país con todos los sectores para recuperarse por estragos de la pandemia
_________
Desde antes de finalizar su mandato el pasado 31 de diciembre como alcalde de Medellín, muchos anticiparon que Federico Gutiérrez sería protagonista en la carrera por la presidencia en 2022, no solo por la popularidad que alcanzó, pues la ciudadanía le reconoció que se pusiera en primera línea en la lucha contra los combos delincuenciales, sino también porque supo tener alguna proyección nacional y si bien hace más de una década no está matriculado en partidos, sus posturas de derecha lo acercan al uribismo y el conservatismo.
En el partidor presidencial para las elecciones en dos años ya se han hecho contar los senadores Jorge Robledo y Gustavo Petro; el excandidato a la jefatura de Estado, Sergio Fajardo; el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández; y el exgobernador de Nariño, Camilo Romero.
En tanto que a otros los han puesto a sonar para suceder a Iván Duque, como a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el exministro de Salud, Alejandro Gaviria, actualmente rector de la Universidad de los Andes.
Federico Gutiérrez, hasta el momento, no ha dicho que aspirará a la Presidencia en 2022, pero tampoco que no en las múltiples oportunidades que le han preguntado en medios y ello en política, tiene un significado.
Esta semana nuevamente Gutiérrez fue preguntado, esta vez por Noticias RCN, si quiere ser Presidente de Colombia. “Tengo claro que mi vocación está en el servicio público, y me voy a seguir formando y es lo que me gusta, y así lo demostré cuando fui concejal y fui alcalde. A mí en algún momento me gustaría ser Presidente y eso lo determina es la gente”, expresó el exalcalde.
Ante esta respuesta le preguntaron a Gutiérrez si quiere ser presidente en 2022, quien dijo “habrá que tomar las decisiones ya en su momento, es una posibilidad una candidatura, hay que ir tomando decisiones, hay que ir mirando justamente cuáles son esas propuestas más importantes para el país, y aquí lo primero tiene que ser la gente. Ojalá nos podamos poner de acuerdo como país todos los sectores, y vamos trabajando y ya se irán tomando decisiones en su momento”.
En la referida entrevista también preguntaron a Gutiérrez su opinión acerca de Claudia López, alcaldesa de Bogotá, así como sobre Fajardo y Petro, estos últimos que serían sus contrincantes en 2022 en caso que el exalcalde se presente como candidato.
Gutiérrez dijo de Claudia López que “me parece que le falta trabajar en equipo, ella toma una posición siempre muy facilista que es criticarlo todo”. En cuanto a Fajardo señaló “me da la sensación que es una persona que le da la espalda fácil a sus amigos. En ese sentido creo que la lealtad es muy importante en la vida, pero también en la política. Y lo otro es que es importante también tener claro para dónde va, fijar posiciones, tomar decisiones. Es una persona que estaba ubicada en el centro y de un momento a otro se tiró a la izquierda”.
En cuanto a Petro, el exalcalde de Medellín conceptuó “tiene un odio enfermizo, sin lugar a dudas, y le aseguro que un Gustavo Petro en la Presidencia sería peor que el coronavirus. Gustavo Petro es como el coronavirus de la política, por donde pasa deja estragos, y a él no le importa la gente, a él no le importa el país. Esos odios enfermizos lo han llevado a querer tener un poder para tomar venganza, pero no para construir”.
Camino transitado
Federico Gutiérrez es ingeniero civil de la Universidad Nacional, está casado con la ingeniera Margarita Gómez Marín y tienen dos hijos.
En 2008 recibió el premio Joven ejecutivo junior en Antioquia en la categoría de asuntos políticos, legales y gubernamentales. En 2009 fue elegido como Joven sobresaliente del año en Colombia en la misma categoría.
El primer logro importante en su carrera política fue en 2003 al ser elegido concejal de Medellín por el Nuevo Partido. En 2007 se reeligió concejal de la ciudad por el Partido de la U. En 2011 fue candidato a la alcaldía de esta capital por esta misma colectividad y también con el apoyo del expresidente Álvaro Uribe. Sin embargo, los 120.000 votos que alcanzó no fueron suficientes frente a Aníbal Gaviria, quien ganó esta elección.
En 2015, Gutiérrez logró ser elegido alcalde de Medellín por el movimiento cívico Creemos, con 246.221 votos, derrotando al candidato del uribismo, el exsenador Juan Carlos Vélez.
Proyección nacional
Desde su campaña a la Alcaldía de Medellín en 2015, Gutiérrez ha buscado construir una imagen de independiente y en el centro de la derecha. Como se dijo en esa oportunidad se inscribió por un movimiento por firmas y triunfó con una campaña fundamentada en el contacto directo con los ciudadanos, pues se dedicó a recorrer las calles exponiendo sus propuestas.
No obstante, la postura independiente que Gutiérrez ha exhibido en los último años no reniega de los partidos, además, sería complicado hacerlo porque en sus inicios políticos bebió de las fuentes del fajardismo, pero también ha sido cercano Uribe, a pesar que en las elecciones de alcalde de Medellín de 2015 se desmarcó por su aspiración y terminó dando la sorpresa derrotando a la carta uribista, Vélez.
En el caso que Gutiérrez quiera aspirar a la Presidencia en 2022, mantenerse en el centro e independiente hasta último momento podría entregarle réditos políticos y diferenciarlo en el abanico de candidatos, bajo la óptica que se mantiene la polarización de las elecciones presidenciales de 2018 entre el uribismo y el petrismo, férreos en sus posturas y más teniendo en cuenta que las plataformas programáticas tendrán que ajustarse a la recuperación del país tras el desastre económico y social que está produciendo la pandemia.
Desde ya Gutiérrez, que por estos días ocupa su tiempo como profesor adjunto de la Universidad del Rosario, está invitando a “hacer un pacto Colombia, porque como lo digo hoy no hemos visto todos los efectos de lo que nos deja esta crisis, no solo en los términos sociales y económicos. Y hay que hacer un Pacto Colombia entre todos los sectores sociales, políticos, jóvenes, trabajadores, desde los empresarios más grandes hasta los más pequeños, que la prioridad de lo que se tiene que invertir en este país a futuro tiene que ser la educación y la salud”.
El exalcalde paisa a juzgar por lo que ha dicho está en las antípodas en relación a Petro y Fajardo, pero no al uribismo del cual ha sido cercano. Incluso, ha elogiado el manejo que el presidente Duque le ha dado a la pandemia, del cual ha dicho que “ha sido serio basándose en las cifras, en los datos, en la ciencia para la toma de las decisiones”.
Seguramente, el Centro Democrático escogerá candidato propio para 2022 dentro de un proceso interno, pero ello no obsta que luego participe en una consulta interpartidista, como en las pasadas elecciones, con fuerzas afines, y ahí podría entrar a jugar Gutiérrez.
No obstante, el exalcalde de Medellín -si va a ser candidato presidencial en 2022- tendrá que trabajar mucho en adelante para hacerse conocer en mayor medida a nivel nacional y fortalecer su imagen en ese ámbito.